Categorías: Sociedad

La vida diaria de los porteadores de Ceuta y Melilla, en una exposición

“Siempre me han interesado las fronteras. Pensé que había una historia brutal y que alguien debía contarla por ética”. Quien así se expresa es el fotógrafo Jordi Camí, autor de la muestra ‘Esclavos del contrabando’ que ha sido expuesta por el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Constituye uno de esos guiños del fotoperiodismo que consigue superar las barreras locales de Ceuta y Melilla, trasladando la vida de los porteadores a un ámbito en el que la denuncia y la reflexión se dan la mano.
Hasta el próximo 11 de enero, decenas de fotografías captadas en los pasos fronterizos de Ceuta y de Melilla durante este año dominan la sede del Colegio catalán con un único objetivo: “Me gustaría que la gente al ver estas fotografías se diera cuenta de la suerte que tenemos”. Así de sencillo. Comprender que ser mujer y haber nacido a este lado de la frontera hace poco probable que termines cargando bultos que triplican tu peso o te enzarces en una competición diaria por intentar pasar la mayor cantidad de bultos porque tu vida depende de ello.
Esa sensación atrapó a Camí y por eso decidió viajar a Melilla primero y a Ceuta después para captar esos rostros, esas imágenes y esas secuencias que conforman el pan nuestro de cada día en los medios de comunicación locales pero que, ahora, saltan esta frontera mediática para formar parte de una exposición en la que el barrio Chino de Melilla y el Biutz de Ceuta se dan la mano.
Camí, que ha sido jefe de fotografía en el Diario de Barcelona y ha colaborado con la revistas Destino (2ª Edición), Europa Viva y el diario Liberación, además de trabajar en diferentes gabinetes de prensa y colaborar con agencias, optó por este trabajo por iniciativa personal. Un trabajo de freelance que ya ha sido publicado por algunos medios de comunicación como ADN y que ahora protagoniza la muestra cultural del Colegio de Periodistas catalán. “Nunca había estado en Ceuta o Melilla, pero sentía esa curiosidad, me desplacé, en principio, con pocas expectativas”, señala en una entrevista con ‘El Faro’.
Enamorado del tema social, viajó entre abril y junio de 2010 a los dos pasos fronterizos. Allí captó la realidad que ahora expone, aunque no dejó de lado otros lugares de las ‘hermanas’ que también fueron captados con su cámara. “Estuve en toda la ciudad”, apunta, defendiéndose de aquellos que piensen que pudiera haberse desplazado a las dos ciudades buscando ese reduccionismo mediático en el que caen algunos mass media.
Con la muestra persigue una denuncia, porque, considera, las protagonistas de sus historias fotográficas “deberían vivir de otra forma”. Sabe que así se ganan la vida, cargando bultos y más bultos y corriendo por pasar la mayor cantidad. “Ellas son el último eslabón de la cadena”, pero no significan más que “un fracaso” porque muestran una “realidad injusta en la que unos y otros participamos de este sufrimiento”, advierte. “Las cosas funcionan así”, insiste, pero no por eso deben de admitirse. Por eso buscó esta exposición “para que nos haga reflexionar” sobre lo que es rutinario pero no deja de ser anormal.
Cada día miles de mujeres cruzan los pasos de ambas fronteras. Varias han muerto aplastadas por sus propios bultos en Ceuta, Melilla o Castillejos. A pesar de ello cada día siguen entrando, sintiéndose afortunadas por poder realizar un trabajo con el que ganar el sustento diario. Es una forma de aceptar lo que no es más que una aberración.
Camí reconoce que no le supuso esfuerzo alguno captar esos rostros, esas imágenes del esfuerzo. “Fue fácil”, indica haciendo mención a unas imágenes de mujeres avejentadas a pesar de no alcanzar, siquiera, los cuarenta años.
El Colegio de Periodistas de Cataluña se ha encargado de producir toda la exposición que mantiene abierta desde el pasado noviembre.

Ceuta vs Melilla
La muestra de Camí es una de las pocas que se han llevado a cabo a nivel nacional sobre la realidad de Ceuta y Melilla. Las mujeres son las protagonistas de esta muestra y todas ellas tienen en común el tipo de negocio que llevan a cabo. Los primeros planos protagonizan la mayoría de imágenes. Las primeras fueron tomadas en Melilla y el reportaje fotográfico lo cerró su autor, Jordi Camí, en Ceuta. Camí realizó en 1989 un reportaje fotográfico de los campos de refugiados sudaneses, recibiendo éste un premio del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Actualmente sus trabajos son representados mundialmente por A.G.E FotoStock y la agencia inglesa Environmental Images.

(Todas las fotos son de Jordi Camí)

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024