-
En el acto se reconoció el trabajo desempeñado por el empresario Antonio Cruces y por las entidades ‘Banco de Alimentos’ y ‘Amas de Casa’
-
El momento más emotivo llegó con la entrega, a título póstumo, de dos de las medallas: a Manuel Lería y al policía Andrés Carrera
La lectura de los acuerdos que han sustentado la entrega de las cinco medallas de la autonomía por parte de la secretaria general, María Dolores Pastilla, sirvió de preámbulo para un acto cargado de emoción. Y es que resultó difícil contenerla en los discursos ofrecidos por los galardonados o por los familiares de los reconocidos que ya no están entre nosotros.
Los aplausos del público reunido en el Auditorio ayudaron a dar calor a todos ellos, porque sin duda el acto de ayer estuvo cargado de recuerdos, de querencias y sobre todo, de apoyo a todos los que, por su labor constante, han brillado de una u otra manera en nuestra sociedad y han contribuido a que Ceuta avance.
Cada entrega de medalla fue precedida por un vídeo resumen muy breve en el que se hacía mención a la figura galardonada mediante imágenes. Entre el público estaban los familiares, emocionados, de los reconocidos, siendo especialmente emotiva la carga de los cercanos a las personas que han fallecido.
FAROTV retransmitió en directo a través de Facebook y nuestra web el acto, trasladando así al público los detalles del día más importante de la ciudad.
Andrés Carrera: la medalla fue recogida por una de sus hijas, Mª José
“Ojalá él estuviera aquí para recoger la medalla”
Mª José y Yolanda, las hijas de Andrés Carrera, ‘El Maño’, llevan por siempre el recuerdo de un padre que lo dio todo en la Policía Nacional, más si cabe en la unidad TEDAX de la que formó parte, y se entregó al máximo por sacar adelante el SUP, en épocas en las que la lucha sindical era complicada. Ayer, a la mayor de ellas, Mª José, le tocó asumir la entereza del padre para subirse al estrado del Auditorio del Revellín y recoger la medalla de la Autonomía con la que el pueblo de Ceuta reconoce la labor de su progenitor. Emocionada, agradeció a Alberto Gallardo “nuestro padrino” todo su apoyo, al SUP el respaldo a la solicitud de medalla y a Caballas por proponerla. “Ojalá él estuviera aquí para recogerla”, expuso emocionada, sintiéndose “honrada” y “agradecida” por la distinción con la que ‘El Maño’ ha visto reconocida la labor que desempeñó en tiempos difíciles, en espacios complicados como la frontera, luchando siempre por la protección a los policías pero, también, porque se respetaran las leyes y no hubiera injusticias en una línea frecuentada por muchas personas desfavorecidas. “Nuestro padre vino aquí para seis meses y al final se convirtió en caballa de adopción y de corazón”, recordó su hija.
La emoción de Mª José fue seguida entre el público por su hermana Yolanda y las dos nietas de Andrés, a las que les quedan años por delante por conocer quién fue su abuelo.
Miembros del SUP estuvieron presentes en el reconocimiento a su compañero, con Jesús González Miaja, actual secretario provincial del sindicato en la ciudad, a la cabeza. El sentimiento de justicia aplicado por Carrera en su profesión obtuvo el reconocimiento de un pueblo al que llegó por pura casualidad pero que terminó siendo el suyo.
Manuel Lería: su hermana recogió la medalla en nombre de la familia
“Su amor por Ceuta le ha sido correspondido”
Muy sentido y cargado de emoción fue el discurso ofrecido por la hermana de Manuel Lería, encargada de recoger la medalla que sirve como reconocimiento a lo que él fue para Ceuta, desde su papel de abogado o como general inspector de Intervención de Defensa. Lería, como recordó su hermana, siempre luchó por Ceuta, aportando su opinión sobre aquellas cuestiones que afectaron a nuestra ciudad, a la que era “su patria chica”. Fue siempre un “orgulloso hijo de Ceuta” que nunca desaprovechó su oportunidad para hacer gala de ello. “Gran trabajador” pero sobre todo una persona con “valores sólidos” que siempre puso por delante el “esfuerzo, la lealtad” o el “valor de la palabra dada” y la “generosidad”. La actitud humilde de Manuel Lería, su trabajo constante, la dignidad como guía marcaron toda su vida. Siempre trabajó porque Ceuta y los ceutíes fueron tratados en igualdad respecto al resto de españoles y luchó para conseguir logros importantes y claves para la historia de la ciudad como fue la elaboración del proyecto del Estatuto. “No podemos ser ciudadanos de segunda”, recordaba ayer su hermana en palabras de don Manuel, que llegó a dejar sus impresiones e ideas en destacados artículos de prensa que se veía obligado a firmar con el pseudónimo de ‘Héctor’. La lucha y defensa de los intereses de Ceuta han sido reconocidos en esta vida pero también ayer lo fueron con la entrega de la Medalla de la Autonomía.
Fueron emotivas las palabras de la hermana de Lería y también su atención al dirigirse al resto de familiares de galardonados que han fallecido. “El duelo es grande, pero mayor el privilegio y el honor de haber compartido nuestras vidas con ellos”, expuso emocionada. Recordó además cómo a pesar de la distancia física que lo separó de Ceuta, “su corazón siempre estuvo aquí, paseando por el Revellín”. “El amor que tenía por Ceuta le ha sido correspondido hoy con creces”, concluyó emocionada, agradeciendo la entrega de una distinción que ha supuesto todo un orgullo para la familia Lería.
Antonio Cruces: la lucha empresarial por bandera
“Agradezco de corazón esta medalla que dedico a mi familia y a Ceuta”
Antonio Cruces representa la figura de la lucha empresarial, la de un hombre que ha llevado el trabajo por bandera para sacar adelante sus proyectos y dar trabajo a familias que, al margen de ser empleados, se han convertido en personas cercanas a él. Cruces, emocionado, agradeció entre aplausos la entrega de esta medalla que recibió “con honor” y menciones específicas a la Cámara de Comercio y a los partidos políticos que han avalado su candidatura. “Hay quien dice que he tenido suerte”, recordó en su discurso, pero para tener esa suerte hay que poner su “granito de arena” y el del empresario Cruces ha sido el trabajo, las 14 horas diarias que ha dedicado a sacar adelante empresas para crear puestos de trabajo y garantizar la vida de muchas familias.
“Agradezco de corazón” esta medalla, expuso ante los asistentes. Una medalla que dedicó de manera especial a su familia, allí presente, pero también al pueblo de Ceuta.
Antonio Cruces, hombre humilde, trabajador incansable, cabeza visible de un proyecto empresarial que continúan sus descendientes, es el vivo ejemplo de una persona que, con el trabajo, ha conseguido hacerse un camino en la vida, forjarse ante muchas vicisitudes, salir adelante superando baches pero sobre todo apostando por Ceuta, por una ciudad que ayer quiso devolverle en forma de medalla el reconocimiento por todo el trabajo desarrollado. La lucha laboral de Cruces, las horas de trabajo, han tenido también su fruto en forma de aplauso de toda la ciudad.
‘Banco de Alimentos’, recogió Pedro Mariscal
“Hemos ido navegando en el océano de la crisis”
Ayer Pedro Mariscal, cabeza visible del ‘Banco de Alimentos’ en Ceuta celebraba su cumpleaños y, además, recibió la Medalla de la Autonomía al ser figura visible de un proyecto que se ha hecho fuerte en nuestra ciudad ayudando a los demás. Emocionado, Mariscal invitó a todo el pueblo caballa a que conociera las instalaciones de la entidad, conociera el trabajo que se lleva a cabo, que ha sido clave en un periodo de crisis que hizo que muchas familias tuvieran que acudir a pedir alimento. “Hemos ido navegando en el océano de la crisis”, expuso, reconociéndose como un eslabón de una cadena mayor que tiene su “mayor tesoro” en los voluntarios. “Esta medalla implica mucha responsabilidad”, explicó, aportando cifras que hacen reflexionar, como las 400 toneladas de alimentos que ya se han repartido este año a casi 8.000 usuarios que necesitaban de esa atención. “Estamos para ayudar”, dijo, mencionando a todos los que han hecho posible este proyecto, a los que ya no están y a los que fueron sus predecesores al frente. “Dios quiera que el año que viene no existan estas asociaciones porque significará que ya no hay crisis, ni hambre”.
‘Amas de Casa’, recogió Inés López
“Doy las gracias a los que han hecho posible esto”
50 años de vida de ‘Amas de Casa’ han sido reconocidas con la Medalla de la Autonomía que fue recogida por su actual presidenta, Inés López, quien, emocionada, se la dedicó a todas las componentes de la entidad, muchas de ellas presentes en el Auditorio del Revellín que le dieron las gracias en forma de aplausos. “Doy las gracias a quienes han hecho posible que la asociación reciba este galardón tan importante”, expuso, recordando con especial cariño a quienes ya no están y, sobre todo, a las antiguas presidentas: María, Clotilde y Carmen.
El objetivo de conseguir una ciudad digna, de defender el medio ambiente, de luchar contra la violencia de género o de defender la igualdad entre hombres y mujeres ha sido perseguido por esta entidad que ayer mostró la importancia de su papel por boca de López. La presidenta hizo especial mención y agradecimiento a la Patrona, la Virgen de África, “nuestra primera ama de casa” y dedicó el galardón a todos sin distinciones ni de culturas ni de religiones. El papel de ‘Amas de Casa’ ha obtenido la mayor y más preciada de las distinciones.