Categorías: Sociedad

La UPR se queda sola en el Príncipe tras la marcha de la UIP de Valencia

Los grupos de la UIP de Valencia, llegados poco después de las elecciones generales para vigilar el entorno del Príncipe, no han durado más de un mes. El control en la barriada vuelve a estar en las manos exclusivas de la UPR, con turnos compuestos por no más de cuatro policías. Así se está funcionando desde la semana pasada, sin que, de manera oficial, se haya informado de que vayan a reponerse los controles llevados a cabo por las unidades especiales de la Policía Nacional y que provocaron el rechazo de toda la barriada. Sí que permanecen en Ceuta las UIP de Sevilla, que son las que se encargan de lunes a viernes del control del Biutz desde hace años.

Queda en evidencia la política que en materia delincuencial se sacara de la manga la última junta de seguridad, provocada tras el último asesinato del vecino del Poblado Legionario Tarek Mohamed, todavía sin esclarecer.
De aquella junta salieron los famosos controles en los que la Guardia Civil ‘paseó’ a todos sus agentes de las distintas unidades, sin producirse detención alguna ni intervenirse armas, que era para lo que el propio teniente coronel, Andrés López, confesó que se les había mandado.
Tras dos meses de controles mal planificados, que dejaban incluso vías libres para las idas y venidas de los culeros, tal y como pudo comprobar este medio, se anunció a bombo y platillo la llegada de la UIP procedente de Valencia, desembarcando en la ciudad autónoma hasta tres grupos distintos.
Con la llegada de estas unidades se abrió la brecha más radical habida en los últimos años entre fuerzas de seguridad y vecinos del Príncipe, registrándose varios episodios de enfrentamientos, con heridos por pelotazos de goma y con amenaza de denuncia. El número de detenidos por estas algaradas fue insignificante en relación a la enorme crispación vecinal ocasionada, a pesar de que la Jefatura Superior advirtió de que se habían efectuado grabaciones de lanzamientos contra los policías llevados a cabo desde las azoteas.
Ahora, tras la marcha de los valencianos, es la UPR la que vuelve a hacer cargo del control de la barriada en solitario haciendo los turnos que existían antes del acuerdo publicitado en la famosa junta de seguridad.

 

Operación de armas, en marcha

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil mantienen operativa la investigación para localizar las armas que pueda haber en Ceuta y que se han utilizado para los episodios violentos ocurridos. Cada fuerza de seguridad lleva sus propias indagaciones que han puesto en común ya que el todavía delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, dio la orden en una junta de seguridad de que ambas fuerzas trabajaran juntas en este ámbito, tal y como informó ‘El Faro’. Se sabe de la introducción de armas en Ceuta procedentes de la península y del empleo que de las mismas están haciendo los menores tal y como el propio jefe superior de Policía, José Luis Torres, matizó a este medio.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024