Cinco meses después (se cumplirán el próximo domingo) de su puesta en marcha, la Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía (UPAC) de la Policía Local ha “superado con creces” las expectativas que generó con su entrada en funcionamiento.
Durante los últimos 150 días, los funcionarios adscritos a la ‘Policía de Barrio’ han dado cuenta de 310 “anomalías” en el espacio público de las barriadas (mal funcionamiento de farolas, equipamiento urbano defectuoso, problemas en aceras o calzadas...) que ya han sido resueltas por los servicios técnicos municipales. En total ha confeccionado más de 2.700 informes de esta naturaleza.
“La Corporación apostó por la puesta en marcha de la UPAC, un viejo compromiso con las entidades vecinales, y la Policía Local en su conjunto ha sabido reorganizarse y adaptarse a su nueva configuración para seguir prestando el mejor servicio básico primario de emergencia posible”, se congratuló ayer el superintendente del Cuerpo, Ángel Gómez, en declaraciones a ‘El Faro’.
Integrada por un inspector, dos subinspectores, cuatro oficiales y dos grupos con 36 funcionarios, la UPAC ha llevado a cabo un total de 5.806 contactos vecinales desde junio y se ha presentado a todos lo presidentes de las distintas asociaciones vecinales, a las que visita “mensualmente”.
Durante este mismo periodo ha efectuado un total de 40 informes sobre accidentes de tráfico y ha controlado más de 60 órdenes de localización permanente.
Además, ha tramitado 246 actas por abandono de vehículo y ha recuperado tres automóviles que constaban como sustraídos en las bases de datos policiales. Sus efectivos han realizado un total de 31 informes sobre mercancía intervenida por el ejercicio de la venta ambulante sin autorización administrativa y ha practicado 21 servicios “humanitarios”.
También se ha “intensificado y mantenido” vigilancia y control sobre los ‘puntos negros’ de consumo de sustancias prohibidas en las diferentes barriadas y ha realizado un servicio de “vigilancia permanente” en los horarios de recreos de los IES ‘Puertas del Campo’ y ‘Almina’ “para garantizar la seguridad de los escolares”.
En conjunto se han formulado 415 denuncias, la mayoría (292) relacionadas con infracciones de Tráfico.
Cubrir las quince vacantes, objetivo a corto plazo
El superintendente de la Policía Local ha pedido al Ejecutivo ceutí que, dentro de las inevitables restricciones presupuestarias que impone la coyuntura económica, haga un esfuerzo para intentar cubrir las aproximadamente 15 vacantes con que cuenta actualmente el Cuerpo. “Al crear una nueva Unidad lo ideal hubiese sido convocar nuevas plazas, algo inviable actualmente, por lo que hay que felicitar a los responsables e integrantes de Seguridad Ciudadana, Tráfico y la UIR por el esfuerzo que han sabido hacer para mantener su nivel de calidad en el trabajo cotidiano pese a la reestructuración acometida”, destacó.
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