Tira y afloja por el funcionamiento de la Unidad de Mama del Hospital Universitario. Desde su inauguración el pasado 8 de marzo, la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) recela de que este servicio esté realmente operativo en el espacio físico destinado a la atención de féminas afectadas por tumores mamarios.
Una controversia que, aclararon desde el movimiento asociativo y la Administración, en ningún caso interrumpe la atención que se presta a la paciente ya que el objeto de debate es la unificación en un mismo área de los servicios involucrados en la misma.
Algunas integrantes del colectivo aseguran que, al personarse en su emplazamiento en el Hospital Universitario, se toparon con la puerta cerrada. Una de ellas es la propia presidenta de Acmuma, Hilda Castro, quien asegura que ha intentado sin éxito que el director territorial, Fernando Pérez-Padilla, la reciba en varias ocasiones. “Posiblemente porque tenga mucho trabajo”, indicó a favor del gestor.
“La explicación que nos dan es que falta un auxiliar administrativo”, aseguró esta portavoz de la entidad, quien no entiende que la ausencia de un efectivo “pueda tener cerrada la Unidad”. Esta figura se encargaría de recibir a la paciente y “resolver todos aquellos problemas” que se le puedan plantear a la usuaria, ya que desde este servicio se coordina el trabajo de Cirugía General, Radiología, Oncología, Anatomía Patológica, Ginecología y Rehabilitación.
Pedro Ballesteros, uno de los dos oncólogos de las instalaciones sanitarias de Loma Colmenar, discrepó de las afirmaciones acerca de que la Unidad de Mama se encuentra fuera de servicio. Este especialista explicó que una vez a la semana, los lunes, los cirujanos realizan revisiones en este espacio físico presentado hace dos meses.
No obstante, puntualizó el oncólogo, los gestores y facultativos implicados en el servicio invirtieron los últimos cuatro años en su instalación.
El oncólogo garantizó que Ingesa ampliará las prestaciones de la Unidad en función de las necesidades, una activación progresiva cuyos resultados podrán comprobarse dentro de un año. Ballesteros consideró suficiente el nivel de actividad que tiene en la actualidad, puesto que contar con el servicio a pleno rendimiento haría que estuviesen con los brazos cruzados cuando tienen otros casos que atender en el Hospital.
En cualquier caso, la incorporación del auxiliar administrativo al que hace alusión Acmuma es una de las asignaturas pendientes de Ingesa. Ballesteros señaló que depende de Madrid la asignación presupuestaria para dotar de personal a esta plaza. En estos momentos, la función la asume personal de enfermería.
Ingesa explica que la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Ceuta funciona desde hace casi dos años pero, para mejorar aún más esta atención, se abrieron dos nuevas salas de consulta, junto al Servicio de Radiodiagnóstico, lo cual permite una mejor comunicación entre los médicos de las diferentes especialidades. El área cuenta además con una sala de espera propia para una mayor intimidad de las pacientes.
Asimismo, este recurso realiza sesiones semanales en las que todos los servicios implicados valoran conjuntamente los casos para decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…