Categorías: Opinión

La tierra trema

Hoy he recorrido a trompicones la senda que da nombre a esta sección. Ha sido un paseo irregular y complicado, pues he desobedecido las instrucciones marcadas en un panel, y en vez de hacer el camino por la senda de la Playa del Chorrillo, como se ordena, he recorrido Martínez Catena y la N 352.

Prometo no volver a hacerlo,  no sólo por disciplina, sino también porque, además, el tránsito ha sido arriesgado, notándose que la eliminación de un vial hace más denso y complicado el tráfico rodado.   En la curva del segundo túnel, observo que el alud que durante una semana ha impedido  el tráfico tanto peatonal como “vehicular”, no ha ido a mayores.  Felicitémonos por ello, aunque cabría pedir que se  arbitren soluciones rápidas  para evitar posteriores desplomes.
Mientras contemplo con curiosidad los efectos del alud, la tierra trema.  A través de los medios de comunicación, especialmente de las televisiones, hemos podido asistir a las terribles escenas de destrucción que están provocando los seísmos en diversos países del mundo. A las decenas de millares de muertos en Haití, y casi sin solución de continuidad,  ocurre la misma catástrofe en Chile, dejando en el camino muchos cientos de muertos y miles de personas sin hogar.   Suceden a los temblores de tierra, impresionantes maremotos que arrasan con furia vidas y haciendas. Y al mismo tiempo,  el viento, la  nieve y la lluvia  producen estragos tanto personales como en las infraestructuras de todo el mundo, sumiendo a la miseria a cientos de miles de personas y creando enormes dificultades a los gobiernos –la mayoría en crisis- que deberán dedicar fortísimas sumas de dinero a la reconstrucción y la ayuda a quienes quedaron sin techo ni patrimonio.
¿Es la respuesta  de Dios a la maldad de los hombres, como dicen ocurrió  en tiempos de Noé o de Lot,  por citar algunos de los episodios bíblicos en los que la tierra quedó sepultada bajos las aguas, y  Sodoma abrasada por el fuego divino?... cabría preguntarse.    No creo que sea así, a pesar de que la humanidad merece un par de bofetadas bien dadas, por quien pudiera hacerlo.   Es simplemente la Tierra, brutalmente agredida por el hombre, la que parece  que quiere dejarse oír, para transmitirnos que estamos jugando con fuego.
Aunque hay muchos científicos que discrepan de las teorías que manejan quienes achacan estos desastres al cambio climático derivado del mal uso de los recursos naturales, la mayoría de los ciudadanos del mundo piensan  que es muy probable que dichas teorías sean, de alguna manera, las determinantes de las catástrofes que se suceden,  con tal frecuencia, que es fácil que “dejen de ser noticia”, porque tomen carta de naturaleza  y terminen por ser consideradas como parte de la cotidianeidad.   
Sea así, o no, lo que si es cierto es que los afectados y los gobiernos deben tomar nota de lo acaecido, con objeto de no volver a caer en el gravísimo error de reconstruir viviendas, negocios y haciendas en los lugares sometidos  a la devastadora acción de los elementos, sin prever las consecuencias que ello acarreará en el futuro.   Las tristísimas escenas de los pueblos ubicados en la  cuenca del Guadalete,  a su paso por Jerez –por ejemplo-  reiteradas año tras año, no deben  repetirse nunca jamás,  pues además de no permitir levantar cabeza a sus moradores, suponen una quiebra importante para la Hacienda andaluza, que ya ha manifestado que se verá obligada a posponer la realización de planes importantes pendientes de realización, para poder reconstruir lo que el año que viene quizá vuelva a ser  nuevamente arrasado por las aguas turbulentas del Guadalete.   
La Tierra trema y la metéo rompe todos los moldes para recordar al hombre que  es huésped de un planeta al que no debe agredir, sino cuidar con mimo y esmero. Mientras, es posible que Dios, desde las alturas, contemple, con resignación, como el hombre sigue, como siempre, dominado por la estulticia. ¿Hasta cuando?...

P.s. – Antes de enviar esta colaboración al periódico , la tierra volvió a temblar, ahora en Turquía, y el alud de la N 352  amenazó con seguir su marcha.

Entradas recientes

Javier Matallanas, Ginés Meléndez y ‘Luci’: invitados estrella para la última Jornada de Revaluación

El Comité de Entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) con el…

13/11/2024

La rehabilitación del Baluarte de la Bandera y las bóvedas anejas costará más de 3 millones

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado por 3.118.130,24 euros (IPSI incluido) las obras…

13/11/2024

Estos centros educativos podrán renovar su dirección a final de curso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una resolución de la Secretaría…

13/11/2024

“Uno de mis objetivos es que el dinero público se gaste de forma más eficiente”

Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…

13/11/2024

Uno de los detenidos por el crimen de Dris Amar, en libertad

Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…

13/11/2024