-
Un total de 18 puestos se cubren por necesidades del servicio desde hace más de dos años
La sanidad pública española abusa de los contratos temporales. Así se desprende del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitido en septiembre, cuando condenó que se permita el encadenamiento de contratos temporales para atender necesidades que, en realidad, son permanentes. En el Hospital Universitario de Ceuta, esa temporalidad afecta al 35,38 por ciento de su plantilla global compuesta, aproximadamente, por entre 800 y 900 trabajadores. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está considerado como una de las mayores empresas de la ciudad autónoma en generación de empleo ya que da trabajo a unos 1.200 profesionales –en todo el Área Sanitaria– que dependen directamente de sus presupuestos.
Aunque esta resolución solo tiene efectos directos sobre los casos particulares enjuiciados, sí ha iniciado la vía para la regularización de los eventuales e interinos que ejercen en la actualidad en la sanidad pública, aunque los representantes de los trabajadores apuntan a que esta circunstancia es extrapolable, con carácter general, a las administraciones públicas. Una sentencia europea que, además, pone patas arriba el sistema de contratación puesto en marcha por Ingesa y que los sindicatos denuncian desde hace años.
El abuso de esta temporalidad queda patente, sobre todo, en 18 puestos del Hospital Universitario que se cubren con contratos por necesidades del servicio desde hace más de dos años, según datos de Ingesa. Una prestación de servicios de carácter estructural –teniendo en cuenta su duración– a través de sucesivos nombramientos que se han venido efectuando hasta la actualidad y que se dan, prácticamente, en todas las categorías.
De estas 18 plazas en el clínico de Loma Colmenar, una corresponde a enfermería; dos a fisioterapeutas, una a auxiliar de enfermería; una a técnico especialista en radiodiagnóstico; una a facultativo especialista en Psiquiatría; dos a médico de urgencias; una a medicina interna; tres a auxiliares administrativos; dos a lavandería; tres a pinche de cocina; y una a celador.
Recuperar el terreno perdido con la OPE
Uno de los mecanismos que permiten combatir esta temporalidad en la contratación es la oferta pública de empleo. El Consejo de Ministros aprobó en marzo la OPE que incluía 240 plazas para Ingesa, de las cuales la Delegación del Gobierno concretó que a Ceuta corresponderían en torno a 127 plazas más dos de promoción interna. A pesar de las negociaciones entre la administración y los sindicatos, a fecha de hoy, no han trascendido avances ni fecha de convocatoria.
El 64,62% del personal hospitalario tiene la plaza en propiedad
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) estima que el porcentaje de trabajadores que, en la actualidad, presta sus servicios en el Hospital Universitario y tiene la plaza en propiedad asciende al 64,62 por ciento.
A propósito de la precariedad laboral, la Organización Médica Colegial presentó este año la 3ª oleada del segundo ‘Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España’. Según este informe estatal, el 42 por ciento de los médicos que trabajaba sin plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo hacían con un contrato precario. “Los datos de las anteriores encuestas pusieron de manifiesto como el SNS se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España”, sentenció la entidad.
La media de contratos firmados en el último año ascendía a 4,67 contratos y, entre aquellos que estaban desempleados, a 7,35. El 27 por ciento de los médicos en desempleo no estaba apuntado al paro, creando una gran bolsa de paro sumergido no contabilizado. El 30 por ciento de los desempleados llevaba más de seis meses sin trabajar, de los cuales el 20 por ciento más de un año.
Este proyecto se inició en 2014 y contó con la colaboración de los colegiados de todos los colegios de médicos provinciales y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Una sentencia ganada por CSI.F en Andalucía espolea a los eventuales de Ingesa
La Justicia convierte en interina a una auxiliar administrativa del Hospital Virgen de la Macarena
No hay que marcharse hasta la Corte de Luxemburgo para encontrar sentencias judiciales contrarias a la sucesión de nombramientos de duración determinada para atender necesidades permanentes en la sanidad pública. Javier Montero, delegado de CSI.F en Ingesa, explicó esta semana que una sentencia ganada por su sindicato en Andalucía ha despertado el interés de los trabajadores eventuales de Ingesa.
La Sala de lo Contencioso-Administrativa de Andalucía ha reconocido el derecho de una auxiliar administrativa del Hospital Virgen Macarena, que llevaba encadenando contratos eventuales desde diciembre de 2011, a ser mantenida en su puesto de trabajo de manera interina.
La sentencia ampara así a una trabajadora defendida por CSI.F convirtiendo la naturaleza de su contrato, antes de que se produzca su extinción.
“Esta sentencia vuelve a poner de manifiesto el nivel de precariedad de nuestras administraciones públicas, en las que se abusa de contratos eventuales e interinos en ámbitos donde, como queda demostrado por la función desarrollada, deberían ser de carácter estructural”, argumentó la central en un comunicado de prensa.
Para el TSJA, esa continuidad en la contratación demuestra la existencia de un “fraude o abuso” por parte de la administración, debiéndose entender que la contratación era por necesidades ordinarias y, por tanto, no corresponde una contratación eventual, “debiéndose reconocer el carácter estructural del puesto y su consideración como personal estatutario indefinido”. El juez consideró que el Hospital “no ha indicado una razón objetiva que justifique el empleo de un contrato eventual en los diferentes nombramientos