-
El consejero Carreira remarca que en Ceuta no hay playas de primera o de segunda y que es un servicio público muy demandado por la totalidad de los ceutíes
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, izaron en la mañana de ayer en la playa de la Ribera las banderas concedidas a la Ciudad Autónoma de Ceuta para esta zona de baño y también para el Chorrillo que confirman la calidad en la prestación de sus servicios.
En términos económicos, el esfuerzo de la Ciudad para atender la temporada de baño roza el millón de euros. En concreto, 995.000 euros los que se van a los diferentes servicios y suministros contratados previa licitación pública.
Se trata de los relativos a: suministro de mobiliario (552.700 euros), servicio de salvamento y socorrismo (265.408 euros), balizamiento, redes antimedusa y recogida de residuos flotantes (138.134 euros), señalización con paneles de las playas (10.104 euros), acometida eléctrica (5.500 euros), suministro de pintura (6.346 euros), montaje y desmontaje de mobiliario (17.003 euros).
La mejora más visible esta temporada está ligada a la colocación de los nuevos módulos, que incluyen aseos –masculino, femenino y adaptado- y espacio para los servicios de seguridad y primeros auxilios. Se ha instalado uno en cada playa considerada zona de baño: Ribera, Chorrillo, Benítez, Almadraba y Tarajal.
Al final este sencillo acto, el consejero de Medio Ambiente quiso destacar que ya se llevan dos años seguidos de mejora en los servicios que se prestan en las playas de nuestra ciudad y que la idea del Gobierno presidido por Juan Vivas es continuar en esta misma línea.
Vino a confirmar que los servicios de playa son de los más demandados por parte de los ciudadanos, “pero la verdad es que tampoco con igual insistencia durante todo el año y tampoco en todas por igual”.
Explicó que después de muchos años dedicado a la función pública sabe a la perfección que la importancia de un servicio público se mide por el número de usuarios y que la limpieza y la seguridad son reclamaciones por parte de todos los ceutíes y lo mismo sucede con las playas.
Entró a diseccionar las playas de nuestra ciudad y señaló que Obimasa tiene en su poder una estadística donde se establece cuales son las más visitadas por parte de los ciudadanos y que tanto La Ribera como el Chorrillo y Benítez son las que cuentan con un mayor número de usuarios con diferencia, aparte de las otras dos playas como son Alambraba y el Tarajal. “Hay playas que se ven menos porque están más alejadas, o porque la temperatura del agua es distinta, o porque en las mismas no se pueden instalar redes antimedusas, pero en Ceuta no hay playas de primera ni playas de segunda, porque no se trata de un campeonato de fútbol”. Si reconoció que “en Ceuta no contamos con la arena que tienen las playas del Norte de España, pero sí con unos servicios para que los ciudadanos puedan pasar un buen día de playa, incluso diría que mejor que en la Costa del Sol, porque allí, a buen seguro, que te pican las medusas porque no tienen redes como en Ceuta”.
Nuevos módulos de casetas
La inversión de este año por parte de la Ciudad Autónoma se concreta en nuevos módulos de casetas para los servicios de Policía y primeros auxilios, además de los servicios para los ciudadanos que acuden a la playa. La promesa de Carreira es que continuarán invirtiendo el año que viene con total seguridad.