Categorías: Sociedad

“La sobreocupación del CETI es asumible con algunas modificaciones”

Carlos A. Guitard Banet, director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, asegura que la atención de los 683 residentes actuales “no altera de forma sustancial el funcionamiento” y explica que se habilitan aulas como dormitorios para su alojamiento.

El Día de África es “lo suficientemente relevante” como para organizar a los residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en su mayoría procedentes de estos países, una jornada “especial” cada 25 de mayo. Carlos Alberto Guitard Banet, director de las instalaciones del Jaral, destacó la “importancia de compartir con ellos un día de alegría y distraerlos de su verdadero problema, lo que han dejado atrás y sus incertidumbres”.
Con independencia del amplio programa de actividades, Guitard indicó que el servicio de cocinas preparó un menú diseñado por esta fecha, como ocurre en Ramadán o Navidad.   
–El ministro del Interior recorrió las obras de la cocina en su última visita.
–Hemos realizado algunas obras en el centro y adquirido una serie de utensilios que nos van a permitir la preparación de comida mas ajustada a sus gustos y costumbres. Desgraciadamente, hasta ahora no teníamos un horno industrial, de cocina sí, pero eso no nos permitía cocinar de esa manera para todos. Estábamos en obras y hemos instalado una cámara de frío porque teníamos los congeladores, pero eso nos va a permitir tener cierto stock. También se ha puesto un tren de lavado nuevo y las bandejas ya salen, además de limpias, secas.
–¿Cuál es el nivel de ocupación del centro del Jaral?
–Eso es algo cambiante. Ahora mismo tenemos 683 residentes. Pero, en el día de ayer, entraron seis o siete a los que tenemos que dar de alta ya que no pasan a engrosar las estadísticas hasta que la Policía Nacional les hace la hoja de filiación.
–El CETI tiene 512 plazas...
–Por desgracia es a lo que estamos acostumbrados desde mediados de 2013. Estamos en sobreocupación, pero es una cifra asumible con algunas modificaciones como aulas que se han transformado en dormitorios. Pero le puedo decir que esa sobreocupación no modifica sustancialmente el funcionamiento del centro.
Actualmente, hemos incrementado los horarios de desayuno, almuerzo y cena un cuarto de hora más y, en su caso, cuando ha sido superior se han hecho dos turnos. Es una pequeña, podemos decir, incomodidad para los residentes pero, dentro de lo que cabe, pretendemos minimizarla para darles a todos el servicio y las prestaciones a las que tienen derecho.
–¿Cómo reorganizaron las instalaciones después del repunte de entradas de las últimas semanas?
–La más numerosa que tuvimos fue de 51 personas. Pero como le digo, ya con la experiencia acumulada, en lugar de utilizar el aula magna para, a lo mejor este acto –Día de África– o bien dar unas charlas o la entrega de premios, se ha transformado en dormitorio y lo hacemos en el patio.
Pero son modificaciones que, insisto no alterna sustancialmente el funcionamiento del centro. La tesitura es que, si nos podemos acoplar de esa manera e incrementar el número de residentes, es preferible a no poder darles el servicio.
Hay que tener en cuenta que aquí tienen cubiertas las necesidades básicas, no solo de alojamiento, manutención, ropa y demás; sino también el servicio medico que es importante, asistencia letrada, psicológica... Eso se continúa dando con un poco más de carga de trabajo pero los profesionales del centro lo asumen con naturalidad.
–Tras la marcha de los sirios, ¿quedan menores en el centro?
–Ha descendido de manera espectacular. Tenemos 34 mujeres y siete menores, de los cuales dos están escolarizados porque están en edad, tienen más de seis años. Los demás son muy pequeños. Ahora los residentes sirios son muy pocos, escasamente seis.
–La semana pasada conocimos el caso de dos cameruneses acusados de un delito contra la libertad sexual, ¿cómo es la convivencia en estas dependencias?
–Conocíamos el hecho de la denuncia y conocimos también que quedaron en libertad. Ahora tenemos 32 nacionalidades distintas y cada una con sus peculiaridades. Lo que es común a todos es el estrés que le provoca el haber dejado todo y la incertidumbre. Eso siempre crea algún tipo de tensión pero la tónica general del centro es de absoluta normalidad y tranquilidad. Hay hechos puntuales que pueden ocurrir en cualquier colectivo. Más aquí cuando tienes cerca de 700 personas. Pero no son destacables de alguna manera.
Nosotros sí estamos muy pendientes de todo el tema que suponga la detección temprana de una posible víctima de trata. Como nos dice nuestro protocolo al respecto, para los hechos, cuando tenemos indicios, existe un equipo multidisciplinar del centro que está integrado no solo por profesionales del Ministerio, sino también de las ONG que participan en el CETI. Ante una posible víctima de trata, lo ponemos en conocimiento de las autoridades competentes que son los llamados a investigar ese tema.
Para nosotros todos los residentes son vulnerables pero, evidentemente, hay personas que lo son más que otras. Entre ellas, están las mujeres porque entendemos el sufrimiento que han pasado a lo largo de su periplo migratorio. Nos volcamos un poco más, si es que se puede, con esas personas porque entendemos que son más vulnerables.

Entradas recientes

Muface: CSIF convocará movilizaciones si hay nuevos recortes asistenciales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato que se identifica como más representativo…

09/10/2024

MDyC acusa al Ejecutivo de pagar una deuda con dinero del Alojamiento Alternativo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado que la Consejería de…

09/10/2024

El Ceuta Femenino, líder e invicto

La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino continúa invicta dentro del grupo 3 de…

09/10/2024

Si eres menor de 45 años y sin cargas familiares: hay una ayuda económica para ti

La reforma de los subsidios por desempleo ha supuesto un cambio relevante en las ayudas…

09/10/2024

Doce estudiantes extranjeros confeccionan moda sostenible en el 'Puertas del Campo'

Cambiar la mirada y las prendas del día a día. Es el propósito de las…

09/10/2024

La Encuesta | Felicitaciones a la Policía Nacional

Este miércoles, 9 de octubre, la Policía Nacional celebra en Ceuta la festividad de sus…

09/10/2024