• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 9 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La SEO detecta un incremento del 45% en parejas reproductoras

Por B.Martínez
05/09/2012 - 08:47
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

{jaimage crop="BC" /}El grupo de anillamiento CHAGRA, integrado dentro de la Sociedad Española de Ornitología en Ceuta, ha vuelto a participar este verano en el Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER) que este año ha llegado a su XV edición. Concretamente los anilladores realizaron diez jornadas de anillamiento en la estación destinada a ese fin, situada junto al arroyo de Calamocarro. Tal y como informó el coordinador de SEO/Birdlife Ceuta, José Navarrete, en total se capturaron 296 aves adultas y 230 jóvenes entendiéndose por estas últimas las nacidas en el último año. El número total de especies detectadas ascendió a 20, si bien no se tuvieron en cuenta las especies consideradas “en migración” durante el momento de su captura.
Desde SEO señalan que unas de las conclusiones más relevantes tras realizarse estas jornadas de anillamiento es el incremento, en un 45% con respecto al año 2010, del número de parejas reproductoras. “Cabe mencionar que entre las especies más beneficiadas se encuentran el petirrojo, el ruiseñor común, las currucas cabecinegra y capirotada, el papamoscas gris, el herrerillo africano y el verderón común”, enumeró Navarrete. Un aumento que, aseguran, confirma la tendencia alcista que ya se percibió en el año 2010 dejando atrás un anterior período a la baja que se prolongó desde 1999 hasta 2009.
Otros indicadores que permiten a los expertos tomar el pulso a la población ornitológica también han arrojado resultados positivos. “La productividad, que nos indica la relación de aves jóvenes respecto a las adultas, ha sido del 56%”, apuntó Navarrete, “un dato que se sitúa en torno a la media histórica de la zona”. Por otra parte, el índice de recuperación de ejemplares adultos de años anterioresha sido muy alto, del 36%, lo que confirma que en la zona permanecen aves reproductoras. El verdecillo, como en años anteriores, ha vuelto a ser la especie más representativa aunque también destaca la presencia de petirrojo, curruca capirotada, curruca cabecinegra, herrerillo africano y pinzón vulgar.
Con todo esto, la Sociedad Española de Ornitología en nuestra ciudad destaca que desde que se declarase el arroyo de Calamocarro como Reserva de Caza (fue en el año 2009) la avifauna reproductora en la zona ha aumentado 49 puntos porcentuales. “Consideramos que la adopción de esa medida de protección ha sido altamente favorable para las especies establecidas en la zona”, afirmó el coordinador de SEO/Birdlife Ceuta.
El objetivo prioritario del programa PASER es obtener, mediante los datos de anillamiento, información sobre las tendencias poblacionales de las aves nifificantes en nuestro país. Se trata de un proyecto que se desarrolla desde el año 1995 aunque el grupo CHAGRA de Ceuta no se incorporaría hasta tres años después, en 1998. Desde entonces este proyecto ha establecido a nivel estatal una red de estaciones de anillamiento con metodología estandarizada gracias a la cual se obtienen datos comparables entre ellas, así como entre los distintos años de funcionamiento. Cabe recordar la importancia de nuestra ciudad como enclave ornitológico ya que por su situación geográfica es un lugar habitualmente frecuentado por un alto número de especies, tal y como muestran los diferentes estudios elaborados por SEO/Birdlife.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

sociedad-estudios-ornitologicos-ceuta.guardianes-aves

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta busca "guardianes" para las aves

hace 21 horas
preocupación-vecinos-San-Amaro-balsa-agua-004

Vecinos de San Amaro salen a la calle ante el miedo a "una catástrofe"

hace 22 horas
muerte-anunciada-pino-bicentenario-calamocarro-ciudad-no-actua-001-portada

La muerte anunciada del pino bicentenario de Calamocarro: la Ciudad no actúa

hace 2 días
plan-auto-ayudas-coches-electricos

Plan Auto+: ayudas de hasta 4.500 euros para coches eléctricos

hace 2 días
capitania-euros-buque-new-victory-expediente-sancionador-001

Capitanía impone 30.000 euros al buque New Victory y abre expediente sancionador

hace 3 días
moeve-naturgy-regalan-euros-nuevos-clientes-plan-multienergy

Moeve y Naturgy regalan 40 euros a los nuevos clientes del Plan Multienergy

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023