La parlamentaria Luz Elena Sanín se compromete con las matronas a exponer al Gobierno la “situación deficitaria” del Hospital Universitario en los asuntos que afectan a la calidad de los servicios y la atención al usuario.
Luz Elena Sanín, representante de la ciudad autónoma en la Cámara Alta del Parlamento, ha tardado poco en conceder audiencia a las matronas después de expresar su interés, desde un primer momento, por las reivindicaciones de estas profesionales obstétrico-ginecológicas.
Estas trabajadoras mantuvieron la semana pasada un encuentro con la senadora en el que efectuaron un relato de los acontecimientos sucedidos hasta la actualidad, además de exponer sus argumentos aportando la documentación correspondiente para fundamentar sus afirmaciones.
La parlamentaria mostró todo su apoyo manifestándoles que algunas cuestiones deben seguir su curso como hasta ahora y ser resueltas en el ámbito judicial pues las matronas tienen los “estatutos del trabajador y la legislación de su parte”.
Otros asuntos graves como son los que afectan a la “calidad de los servicios públicos y de la atención al usuario por falta de dotación de medios materiales y escasez de personal en todos los campos de la sanidad pública”, Sanín se ha comprometido a trasladar al Gobierno, a través del Senado, la “situación deficitaria que presenta el nuevo Hospital Universitario” de la ciudad autónoma.
El colectivo obstétrico quedó “muy satisfecho” con las conclusiones de esta reunión y agradeció a Sanín “toda la atención y el cariño que les ha dedicado”. La comitiva que acudió a este encuentro con Sanín representa a Carmen P., Carmen V., Juan V., Luciano R., Joaquín M., Asunción M., y Javier F.
La casualidad quiso que la senadora por el Partido Popular se cruzara en el camino de estas matronas que ya no sólo reivindican una negociación laboral “justa” dentro del marco legal correspondiente, sino que exponen por un lado la “desorganización” que sufre el servicio de partos desde que se abriera, entre otros motivos, por lo que ellas consideran una “falta de personal manifiesta” y por otro lado las “graves carencias” como es que el quirófano del área obstétrica “no esté aún en funcionamiento y todas las cesáreas, tanto programadas como urgentes tengan que realizarse en el quirófano general que está bastante alejado del área de partos, con los problemas que esto puede acarrear”.
Desde que en 2009 la directora de Enfermería en Atención Especializada, Concepción Díaz Jiménez, decidiera de “forma dictatorial abolir los turnos que llevaban instaurados desde hacía más de 30 años e implantar el que a ella se le antojó conveniente sin un previo consenso y sin una argumentación de peso”, las matronas no han cesado en su “lucha”.
En su “peregrinaje” por hacer “prevalecer sus derechos a una justa negociación” de su situación laboral y a no ser “sometidos a la imposición de una Dirección de Enfermería injusta y nada amiga del diálogo”, siempre contaron con la ayuda del sindicato SATSE, señalan.
Las matronas comunicaron por escrito “todo lo sucedido” a la directora general de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, en Madrid, Sara Pupato Ferrari, “sin obtener respuesta alguna”, critica este colectivo profesional. Estos trabajadores procedieron de la misma forma con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, “sin que a fecha de hoy nos haya recibido”, lamentaron.
A algunos de estos trabajadores, además de haber sido presuntamente “coaccionados”, se les ha intentado “expedientar”, y una ha sido sancionada de forma “injusta”, lo que le provocó estar de “baja laboral por estrés postraumático”, hecho que va a ser investigado por el servicio de Medicina Preventiva y Prevención de Riegos Laborales, indicó el colectivo.