La inversión global de la segunda fase de ampliación del puerto se acercaría a los trescientos cincuenta millones de euros, según datos técnicos a los que ha tenido acceso esta redacción.
Esta inversión global, que traducido a pesetas supondría un gasto de casi sesenta mil millones, sería a buen seguro la mayor infraestructura que jamás se haya instalado en nuestra ciudad.
Porque, hasta ahora mismo, el gasto mayor en una inversión es la construcción de la actual prisión que alcanza los veinte mil millones de las antiguas pesetas.
De esos trescientos cincuenta millones de euros cabe diferenciar de manera clara, por un lado, la obra civil y luego lo que significa la urbanización y la instalación de todos los depósitos de combustible y demás construcciones complementarias que harían falta para su funcionamiento.
Pues bien la obra civil rondaría los ciento veinte millones de euros, es decir, veinte mil millones de las antiguas pesetas, porque estamos hablando de una superficie cercana a los trescientos mil metros cuadrados y además debe contar, según el mismo proyecto, con una dique de abrigo a esa superficie que sirva para el atraque de los barcos que acudan a la toma de combustible o a su almacenamiento para llevarlo a otro punto del globo de casi novecientos metros de largo y que sería para el al actual Muelle de la Puntilla.
Luego, los otros doscientos cincuenta millones de euros, alrededor de cuarenta mil millones de las antiguas pesetas supone la urbanización de toda esa parcela y la construcción de los diversos elementos que irían como los tanques para el depósito del combustibles, junto con los edificios que sean para la administración y gestión de la empresa.
Desde hace tiempo se ha venido publicando que una empresa holandesa estaba interesada en la adjudicación de esta obra para su posterior explotación, porque lo que si parece claro es que será con capital privado. Son gestiones que provienen de finales del año 2009.
Sin embargo, también con posterioridad se ha sabido que una de las empresas que está interesada en su instalación en la primera fase y que incluso ha depositado ya la correspondiente fianza como establece la legislación vigente, también estaría dispuesta a apostar por la segunda fase.
Tampoco se puede destacar una unión entre empresas para hacer una inversión tan millonaria.
Preparados desde el año 2004
Fue la misma Autoridad Portuaria de Ceuta la que, a partir de la negativa de la Administración General del Estado, en el año 2004, de asumir directamente la construcción de la segunda fase de ampliación del puerto comenzó a pensar en la posibilidad de un inversor privado. No olvidemos que en un principio se había destinado esta segunda fase de la ampliación para el tráfico de contenedores, pero se ha entendido que la especialización en el tráfico de bunkering nunca estará en desuso porque se espera un incremento de la navegación en la zona del Estrecho para los próximos años.