-
Carreira firmó ayer el decreto de multa tras aceptar la propuesta del instructor del expediente que no aceptó las alegaciones
Para la Ciudad Autónoma ya se ha puesto punto y final al expediente abierto en su día contra el Ministerio de Defensa por el incendio que tuvo lugar en el ‘Monte de la Tortuga’ en octubre de 2015. Y es que el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, firmó en la mañana de ayer el decreto que establece la multa de 1.500.000 de euros al departamento ministerial por ser culpable de un incendio que asoló gran parte del espacio verde de Ceuta.
Y es que por parte del instructor del expediente no se han aceptado las alegaciones que se han presentado por parte del Ministerio de Defensa. De todas maneras, la argumentación que los técnicos de la misma Consejería ya establecían en su propuesta eran lo suficientemente importantes como para conocer que la posición de la propia Ciudad no se iba a mover de esa sanción.
Por parte de la propia Consejería de Medio Ambiente se remitió el pasado 18 de mayo toda la documentación del expediente y la propuesta de sanción para que presentaran las correspondientes alegaciones. Las mismas se recibieron y en esta ocasión llegaron en tiempo y forma. Y es que el pasado 17 de abril se remitió a la Delegación de Defensa en nuestra ciudad copia íntegra del expediente sancionador, concediéndole un plazo de 15 días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y, en su caso, proponer prueba concretando los medios que pretenda valerse. El 9 de mayo, por parte de la Jefatura de la Base Discontinua ‘Teniente Ruiz’ se presentó en el Registro Oficial de la Ciudad escrito de alegaciones, Las citadas alegaciones fueron presentadas fuera de plazo, habida cuenta de que el plazo de 15 días había cumplido el 5 de mayo de 2017, por lo que no fueron tenidas en cuenta por extemporáneas.
Para el instructor del expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se considera probado que la causa de este incendio que trajo en jaque a toda la ciudad por espacio de más de veinticuatro horas fue el “ejercicio de tiro con balas trazadoras”. Este punto figuraba, según la propuesta de sanción en su apartado de infracción y persona responsable, como probado por parte de los servicios técnicos de la sociedad municipal Obimasa y, por otro lado, de acuerdo “con la propia asunción de responsabilidad por parte de la Comandancia General de Ceuta”. Explicaba que en un comunicado que se hizo días después del incendio forestal se establecía que “a pesar de todas las precauciones adoptadas durante la realización de los ejercicios de tiro del Renegado, todos los indicios apuntan a este ejercicio como causa del incendio que se originó en terrenos titularidad del Ministerio de Defensa en la zona del Monte de la Tortuga”.
Reconocía el instructor que la Comandancia en ese escrito a la opinión pública indicaba que “se está estudiando por la Comandancia las medidas necesarias para evitar que estos incidentes se puedan repetir en el futuro”, finalizando el comunicado con una declaración de que “están impulsando con el Ministerio las gestiones necesarias que permitan llevar a cabo la reforestación de la zona afectada”.
Las medidas que puede adoptar Defensa
Una vez que por parte del departamento ministerial se reciba el decreto de sanción firmado por el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se le abren varias posibilidades. Por un lado, la que tiene más posibilidades, es que inicien la presentación de un Contencioso Administrativo como cualquier decisión que se tome por parte de una administración pública. Aunque lógicamente, las argumentaciones son difíciles de mantener. Y otra posibilidad es llegar a un acuerdo con la Ciudad Autónoma para formular el medio de abono de la citada sanción, que, desde luego, es la presenta menos probabilidades
Comments 1