De Miguel presenta las bases del Consejo de Medio Ambiente en la que desciende el número de sesiones plenarias de tres a una al año con respecto al borrador inicial.
La viceconsejera de Calidad Ambiental, Celinia De Miguel, presentó ayer las bases constitutivas del Consejo Sectorial de Medio Ambiente aprobado el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea. El texto recoge algunos cambios con respecto al borrador inicial que adelantó la consejera, Yolanda Bel, fundamentalmente en dos puntos: se reducirá la representación de las asociaciones ecologistas y se convocará una sola sesión plenaria del órgano consultivo al año.
Si en principio, y según el Registro, se habían contabilizado diez asociaciones ecologistas a las que se les cuestionaría la participación voluntaria, ahora en el Plenario sólo habrá un miembro del movimiento ecologista elegido por un consenso de las distintas asociaciones. El resto del órgano quedará constituido por un miembro de la Federación Provincial de Vecinos (FPAV) y cuatro representantes de la Ciudad: un presidente, que sería la propia consejera; un vicepresidente, probablemente algunos de los viceconsejeros del área de Medio Ambiente; un técnico de Obimasa y otro de Acemsa. En suma, cuatro miembros de la Ciudad y dos de organizaciones sociales.
La oposición no contará tampoco con participación en el nuevo órgano consultivo. UDCE ha solicitado a la Ciudad que se tenga en cuenta su opinión a la hora de establecer las bases y PSOE tiene previsto por su parte presentar alegaciones.
La reducción en el número de sesiones plenarias ha sido de tres al año, una cada cuatrimestre, a sólo una anual. El Consejo sectorial tendrá una duración de cuatro años, la renovación del miembro de las asociaciones medioambientales coincidirá con la de los que forman parte de la Ciudad.
Las bases establecen que el consejo será un órgano consultivo y de participación con siete funciones. Las principales son la de conocer e informar de todos los proyectos que realice la Ciudad en materia de Medio Ambiente; la realización de una memoria anual de actividades; conocer e informar proyectos sobre ordenanzas municipales; y la gestión de los grupos de trabajo específicos que se deriven de ese Consejo Sectorial.
El consejo estará formado por dos órganos: el superior, que serán los plenarios que se celebren, y el inferior, que estará constituido por los grupos que se formen para temas específicos.
Los miembros del Consejo podrán perder su condición por cuatro razones: por petición expresa de los representantes, por inhabilitación del cargo mediante una sentencia judicial; por incumplimiento de las bases del Consejo o por disolución del órgano.
De Miguel informó que el proceso todavía tendría algún paso más antes de la reunión constitutiva del Plenario. El proyecto pasará por una fase de exposición pública y otra posterior de alegaciones, a la que el PSOE ya ha anunciado que presentará sus demandas.
Preparando el mobiliario de playas
La viceconsejera de Calidad Ambiental, Celinia De Miguel, mencionó durante la rueda de prensa del Consejo Sectorial los preparativos que está realizando la Consejería para adelantar la campaña de playas a la Semana Santa: “En principio ya se está preparando parte del mobiliario para su próxima colocación el lunes que viene”. En principio los elementos quedarían disponible hasta la próxima campaña de verano aunque se iría completando con más mobiliario que no serán dispuestos desde el principio.