Tensa. Muy tensa fue la asamblea extraordinaria en la que ayer participaron unos cien militantes del PSOE y cuyo desarrollo estuvo marcado por el claro y evidente ya enfrentamiento entre el nuevo sector ‘crítico’ socialista, liderado por Sandra López, Pablo Núñez y ex integrantes de la anterior dirección política, y la nueva Ejecutiva Regional, que dirige Manuel Hernández Peinado.
Los ‘críticos’ lograron 83 firmas de militantes apoyando la celebración de esa asamblea en la que Hernández tuvo que explicar de nuevo, esta vez ante la militancia, las razones por las que los diputados de Caballas apoyaron la elección de Daoud y la contraprestación que la coalición exigió a cambio. Y relacionado con todo ello, la situación de Javier Amieva, trabajador del PSOE ceutí que aspiraba a ocupar el puesto de asistente de la Vicepresidencia, accediendo por ello a renunciar a su puesto en el partido, hecho que se produjo en el periodo en el que abandonó la Ejecutiva José Antonio Carracao y cuando se estaba en proceso de constituir la nueva Corporación Municipal. Ese fue el debate que más tiempo ocupó en una asamblea que se celebró a puerta cerrada y en la que las diferencias de criterio entre las distintos bandos que se han configurado en el seno del partido se hizo mucho más notoria. Incluso en la propia distribución en los asientos de quienes participaron en la asamblea se evidenció que cada vez hay nás distinacia entre los sectores que conforman el PSOE ceutí.
A los críticos, la dirección del partido les achacó que hubieran aireado una situación de crisis interna que no ven como tal, mientras que éstos reiteraron que el pacto con Caballas estaba hecho desde el principio, incluso antes de las primarias, tal y como le reprochó Sandra López, que le achacó que hubiera decidido ‘sacrificar’ a Amieva en pro de un acercamiento con la coalición que el dirigente socialista no negó, como formación de izquierdas, pero sí de nuevo que se hubiera fraguado un pacto a espaldas de la militancia. Los socialistas habían acudido masivamente a esta asamblea y desde las ocho de la tarde ya tomaban asiento en el salón de actos de los sindicatos, que se había reservado por primera vez para una asamblea de estas características. Media hora más tarde, y ya sin medios en el interior de la sala, comenzaba el debate, que se fue calentando conforme transcurría el tiempo.
Hernández promete “tomar cartas
en el asunto”
El dirigente socialista ya ha dado traslado a la dirección nacional del PSOE los problemas de orden interno que está teniendo con sus antiguos compañeros, que promovieron la celebración de la asamblea con una recogida de firmas una vez que se conoció que el asistente de la Vicepresidencia Segunda, que correspondería al PSOE, se dividió en dos de acuerdo con el pacto alcanzado con Caballas para que la diputada socialista Mayda Daoud se alzara con una de las Vicepresidencias de la Mesa de la Asamblea. El secretario general ha prometido actuar “con firmeza y decisión” contra los militantes que están intentando “desestabilizar” la Ejecutiva y que están “enturbiando” la labor que se desarrolla en el partido. Asegura que estos militantes se han “saltado” los Estatutos del PSOE y que por este motivo “tomará cartas en el asunto” tomando las decisiones “que considere oportunas”.