Una vez aprobada la modificación del proyecto de este bien cultural la próxima semana darán comienzo las obras que tienen un plazo de ejecución de ocho meses a partir de su inicio. El modificado aunará en una única fase las dos partes que, en un principio, preveía el proyecto. “Ahora se va a agrupar todo en una única actuación, una fase integral que incluye la rehabilitación tanto interna como externa de este emblemático monumento local”, apunta López. Además, el proyecto se complementa con la urbanización del perímetro, de cara a recuperar este edificio tan abandonado en los últimos años.
Inicio de las obras
Las obras dieron comienzo en 2007, interrumpiéndose dos años después, aunque ya en 1995, la Ciudad anunció su intención de recuperar tan mítico edificio. El proyecto quedó paralizado hasta que en 1999 el Ministerio de Fomento destinó la partida necesaria para acometer la rehabilitación con cargo al 1 % cultural, por el cual la obra se financia en un 50% entre Ciudad y Estado, y que se abonará en plazos anuales.
Una vez de comienzo el proyecto de rehabilitación del inmueble, la entidad municipal de la vivienda se encargará de informar puntualmente al Ministerio de Fomento con el objeto de que el órgano gubernamental supervise el desarrollo de las obras. López se ha mostrado muy satisfecho de que finalmente esta reforma pueda retomarse “y se cumpla así una de las demandas de los vecinos de la Estación de Ferrocarril”.
Cuarenta años de ferrocarril
La Estación de Ferrocarril fue inaugurada oficialmente por el infante Carlos de Borbón en 1918, viviendo unos años de alta intensidad entre Ceuta y Tetuán hasta que en 1927 los enlaces entre ambas ciudades comenzaron a decaer.
Con el inicio de la Guerra Civil se revitalizó esta línea utilizada sobre todo para el traslado de las tropas militares y de materiales, y en 1937, el Estado se hace con el control del ferrocarril y refuerza la línea con la incorporación de doce locomotoras.
Con la independencia de Marruecos en 1956, el cierre definitivo de la línea y del enlace ferroviario se produce el 1 de julio de 1958.