Categorías: Educación

La reforma de la vieja Facultad, sin terminar casi 3 meses fuera de plazo

La empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC), que en abril del año pasado resultó adjudicataria del concurso convocado por la Ciudad Autónoma para reformar y acondicionar la antigua Facultad de Educación de la Universidad de Granada (UGR) en El Morro, obras que debería haber ejecutado en un plazo de cinco meses, todavía no ha terminado ni entregado a la Administración local las mismas, que deberían estar finiquitadas desde el pasado 15 de noviembre. Durante la última visita institucional a las antiguas dependencias universitarias se constató que el grado de ejecución de las mismas es alto y que apenas quedan "detalles" por rematar pero ni la Ciudad Autónoma como institución ni las Consejerías de Fomento, Educación o Hacienda han sabido concretar a este periódico en qué situación se encuentra el expediente.
INCOC se echó a la calle ante el 'Ceuta Center' y paralizó las obras en octubre y noviembre del año pasado alegando que la Administración local no hacía frente a sus pagos.
La consejera de Hacienda, Susana Román, se encargó en diciembre de desmentir esas acusaciones dejando claro que no había problemas de "liquidez" en las arcas municipales, argumentando que si había habido algún retraso solamente se podía achacar a los trámites burocráticos exigidos por la Agencia Tributaria y subrayando que "nadie puede parar una obra amparándose en una supuesta falta de pago". S"i lo que le apetece a esta empresa es no trabajar en Ceuta, estaremos encantados de que no lo hagan", espetó durante una comparecencia.
El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato deja claro que la adjudicataria está "obligada a cumplir dentro del plazo total fijado para la realización", cinco meses a contar desde "el día siguiente al de la fecha del acta de comprobación del replanteo".
El órgano de Contratación puede dar más tiempo si un retraso "no fuere imputable al contratista". En caso contrario se puede "resolver" el contrato "o imponer penalidades diarias en la proporción de 0,20 euros por cada mil del precio del contrato [700.226,67 euros]", de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente. Un proyecto para “uno de los CEIP mejor dotados” La reforma de la vieja Facultad de El Morro debía servir para poner en servicio, en principio desde la Navidad pasada (la Dirección Provincial acabó desechando esa posibilidad ni siquiera para unas pocas aulas del CEIP José Acosta, como se planteó), “uno de los colegios mejor dotados de Ceuta”, con capacidad para acoger a 675 alumnos de Infantil y Primaria cuando esté a pleno rendimiento, con “todo lo necesario para la aplicación de las nuevas tecnologías a las aulas” y con “el comedor escolar más grande de la ciudad, con capacidad para 250 niños”. Este centro abrirá, sin no hay contratiempos, en septiembre.

Entradas recientes

Fijada la Comisión Local de la Vivienda para desbloquear pisos vacíos

Ha sido una de las reclamaciones históricas en Ceuta en materia de vivienda, conseguir el…

19/05/2024

Normalizar la violencia en el deporte

La violencia verbal en el deporte debe estar castigada de forma severa. No pueden ser…

19/05/2024

Titanes para un desafío de emociones

Ceuta engrosa por méritos propios el calendario del deporte en los últimos años. La cita…

19/05/2024

Apedreado un autobús a su paso por el Príncipe

Nuevo acto vandálico contra uno de los autobuses que cubre la línea del Príncipe, en…

19/05/2024

Desarticulado un almacén de venta de alcohol clandestino y cocaína

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger llevaron a cabo un registro en…

18/05/2024