La implantación de la receta electrónica en todo el territorio nacional constituye, junto a la puesta en marcha de un historial clínico electrónico e interoperable, una de las primeras propuestas firmes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos clamores, confirmados tras la reciente reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participaron los consejeros de Sanidad de las autonomías, han propiciado la acción de los colegios de farmacéuticos, que han tomado la iniciativa con diligencia.
Ha sido un dicho y hecho. El pasado 23 de marzo, la entidad colegial ceutí participó en un reunión en las dependencias ministeriales con objeto de fijar un calendario de aplicación de la receta electrónica. De esa primera vista ha resultado la primera fecha: la finalización del verano verá el inicio de la puesta en marcha de la receta electrónica en Ceuta, al menos en un intervalo de pruebas.
“Calculo que en octubre comenzará a funcionar en la ciudad”, explicó Antonio Ruiz Moya, presidente del colegio profesional ceutí, que aseguró cómo existía ya “un cronograma firmado”. El presidente colegial advirtió, con todo, de que el proceso de adaptación de los dispositivos electrónicos en las oficinas de farmacia se prolongará “en el plazo de tres o cuatro meses”. “Será una adaptación técnica complicada”, señaló Ruiz Moya, que explicó que esta adecuación deberá implementarse “tanto en el proceso de prescripción como en el de facturación”.
La receta electrónica, ya operativa en comunidades como Andalucía o Cataluña, supone una ventaja tanto para los usuarios como para las administraciones. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Andalucía declararon a este periódico cómo “la implantación de la receta electrónica consigue que los ciudadanos consuman solo aquellos fármacos que necesitan y no más medicamento que el adecuado, ahorrándose así la costumbre que, a veces, tienen algunos pacientes de almacenar grandes cantidades de fármacos en sus casas”.
Vuelve a bajar el gasto farmacéutico
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico en Ceuta de 1.251.034 euros en el pasado mes de febrero, lo que sitúa la variación interanual en una reducción del 3,5%, acorde a los decrecimientos registrados en el resto de España aunque colocándose lejos de la bajada promedio (8,6%). Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.