Noticias

La reanudación del porteo sume a la N-352 en el colapso

  • De nuevo colas en la carretera de la frontera y aledaños.

  • Eulen se estrena en el ‘Tarajal II’ con conatos de avalancha que logró contener.

El porteo a pie y a bordo de coches-patera se reanudó ayer después de 10 días de paralización por las Fiestas Patronales. Desde las 11.00 de la mañana, los conductores tuvieron que soportar retenciones en el nudo de la carretera de la frontera con el acceso al Príncipe Felipe. Prácticamente cuatro carriles donde debería haber dos, autobuses atrapados y vehículos pesados que tuvieron que subirse a la acera para continuar su camino a los polígonos del Tarajal.

La densidad del tráfico no hizo más que empeorar a medida que avanzó el día, con escenas como la de una ambulancia del 061 que quedó bloqueada porque toda la calzada estaba ocupada por hileras de vehículos en sentido descendente. La intervención del Instituto Armado, poco después, facilitó la circulación. Otro ejemplo de que las colas de la frontera están erosionando las prestaciones de la sanidad pública.

El carril reservado en la N-352 agilizó el tránsito de residentes, turistas de la OPE y servicios públicos con ayuda de la Guardia Civil, sin embargo, los coches dedicados al transporte de mercancías se apoderaron de la vía y el tráfico se vio ralentizado. A media mañana ya llegaban hasta la Almadraba porque muchos accedieron a la ciudad durante el fin de semana y, por la tarde-noche, se acumularon hasta Juan XXIII.

En los polígonos del Tarajal, Eulen relevó ayer a Prosegur al frente de la seguridad privada en la infraestructura dependiente de Servicios Tributarios previa al paso de mercancías ‘Tarajal II’. La empresa se estreno con conatos de avalancha que los vigilantes consiguieron anular no sin dificultades. Los propios comerciantes percibieron un incremento de porteadores coincidiendo con la reapertura del ‘Tarajal II’ y que la nueva empresa cuenta con menos equipo que su predecesora. Eulen no hizo declaraciones en su primera jornada.

El paquete de mano

Desde que la coordinación del comercio transfronterizo estableció la alternancia de género, los hombres cargan mercancías los martes. Resultó llamativo que los porteadores llevaban ayer, además del bulto de 60x60x40 centímetros, un paquete de mano. Fuentes oficiales comunicaron que, a partir de ahora, podrán llevar una bolsa o paquete del tamaño de una caja de leche para responder a las demandas de los comerciantes, que denuncian que solo pasan bultos. Un acuerdo alcanzando con la Aduana marroquí. Los vigilantes repartieron ayer 1.461 tarjetas y recogieron 1.471, es decir, que hubo diez hombres que el último día no pudieron salir por el ‘Tarajal II’.

La Policía Local, con el superintendente Sebastián Vega a la cabeza y mandos de la UIR, acompañó a Eulen en su primer día para enseñar a su equipo el funcionamiento del operativo. La UIP de la Policía Nacional se incorporó avanzada la mañana.

Entradas recientes

Muhammad Larousi, primera renovación en el CD Puerto

El CD Puerto continúa sumando y empezando a crecer de cara a la siguiente temporada,…

10/07/2026

Buen papel de Jaime López Galán en el Campeonato de España alevín

La natación de Ceuta sigue labrando su presente y su futuro con identidad fuera de…

10/07/2026

MDyC pide a Delegación del Gobierno que medie en el conflicto aduanero

Los cambios aduaneros en Algeciras están provocando “graves perjuicios económicos” por el “bloqueo” del transporte…

10/07/2026

El recorte de las pagas extraordinarias continúa castigando a los funcionarios ceutíes

Los funcionarios de Ceuta también forman parte de los cerca de 2,9 millones de empleados públicos que continúan viendo…

10/07/2026

El detenido en Ceuta en un operativo antiterrorista, afín a los postulados de DAESH

La Policía Nacional ha aportado este viernes datos sobre la operación antiterrorista llevada a cabo…

10/07/2026

Petxarroman, sexto fichaje de la AD Ceuta

El mercado de la Agrupación Deportiva Ceuta acaba de dar otro campanazo. El sexto fichaje…

10/07/2026