A buen ritmo y siguiendo los plazos establecidos, la puesta en valor de la Puerta Califal estará previsiblemente lista en el mes de marzo del próximo año, según ha explicado la consejera con competencias en Cultura, Mabel Deu. Esta actuación, que está enmarcada en el programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que aporta el 75% de la financiación, se encuentra en su fase final , que incluye un proyecto de museización para que los visitantes puedan informarse “de lo que esconde este elemento patrimonial de tanta importancia”.
El Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, tiene previsto invertir hasta el año 2014 un total de 1.379.000 euros de un presupuesto global de 1.839.000 en la intervención que se realizará en la cubierta de las Murallas Reales y en los vestigios arqueológicos en el ámbito de la Puerta Califal, que fue descubierta en el año 2002 en el interior del Parador Nacional Muralla y constituye uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Ceuta en las últimas décadas. Bajo la dirección del arqueólogo Fernando Villada, en diversas fases (en los años 2003, 2005, 2008 y 2009), se documentaron en el mismo espacio restos desde la época romana. En un mismo espacio reducido, más de 2.000 años de historia de Ceuta, desde el siglo I d.C. a nuestros días.
ológicas en el lugar han permitido documentar periodos “prácticamente desconocidos” de la historia ceutí, como la primera fase de ocupación romana, y “ampliar la información sobre otras etapas decisivas”. El enclave, de carácter monumental por cuanto presenta restos de la cerca medieval en el interior de la construida posteriormente por los portugueses, permite asimismo “conocer, a través de ejemplos reales, las transformaciones y evolución de las fortificaciones”.