-
Así se lograría incrementar el número de adopciones en el país galo, cuya media es 20 a la semana, mientras que en Ceuta es de 5 al mes
La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta y las asociaciones francesas con las que colaboran en la adopción de perros y gatos de nuestra ciudad han iniciado conversaciones en aras de aumentar a tres los viajes anuales de animales que se trasladan hasta el país galo. “Hasta ahora se hacen dos al año, uno se realizó en mayo y el otro ha sido recientemente, acaban de volver hace unos días, pero estamos viendo la posibilidad de ampliar a tres, con lo que se podrían hacer estos viajes cada cuatro meses”, explica el presidente de la Protectora de Animales de Ceuta, Javier Blanco.
De lograrse alcanzar este acuerdo, los beneficios serían múltiples. Por un lado, se incrementaría el número de animales que se trasladarían al país vecino, “además de que ya no irían tan saturados en el camión, sino que podrían ir más desahogados”, apunta Blanco.
También supondría un ahorro importante para la Protectora en el desembolso diario de alimentación, medicamentos, así como otro tipo de gastos habituales en el cuidado de perros y gatos.
Por contra, la única desventaja sería el pago de este tercer trayecto que correría por parte de la Protectora. Hasta ahora, estos viajes (la parte correspondiente al barco, combustible del camión y estancia de una noche de los voluntarios en Francia) que asciende a unos 2.000 euros lo costean las asociaciones francesas, mientras que la preparación de los animales (vacunas, test, cartillas, chips...) entre 60 y 70 euros por animal, corresponde a la Protectora. Uno de los albergues, además, colabora con la entrega de alimentos para los perros y gatos acogidos en las instalaciones de nuestra ciudad.
No obstante, de realizarse un tercer viaje, la totalidad de los gastos correría íntegramente por parte de la Protectora de Animales de Ceuta. “Pese a ello, un viaje más sería muy positivo, porque los animales no estarían tanto tiempo aquí y allí es más fácil que encuentren un hogar, porque en un mes bueno en Ceuta se adoptan cinco animales y en Francia 20 a la semana”.
La prueba está en que de los animales trasladados a las tres asociaciones que acogieron a los perros y gatos ceutíes, 20 ya encontraron hogar en la primera semana, “una cifra que en Ceuta tardaríamos cuatro meses o más en alcanzar”.
Al margen de estos números, los responsables de las asociaciones francesas se han mostrado muy satisfechas del trabajo realizado por los voluntarios de la Protectora y ya les han dado la enhorabuena por cómo se ha desarrollado este viaje. “Los animales han llegado en perfecto estado y con toda la documentación en regla y están muy contentos en general”, se congratula Blanco.
Además, en este trayecto han sido muchos los animales a los que ya se tenía por perdidos al pensar que nunca encontrarían hogar. En Francia suelen elegir perros de pequeño tamaño, pero ahora canes como Buddy, Mario o Barry también han sido elegidos para compartir un hogar en el país galo. Grandes en tamaño, pero también en corazón, al igual que el resto de los pequeños que han viajado con ellos y los 23 gatos que han vivido esta experiencia y que, poco a poco, están calando en el corazón de los franceses.