Los felinos estaban castrados, vacunados y desparasitados. Alega ante Sanidad que es un caso de maltrato animal con muerte. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta presentó esta semana una denuncia ante el departamento de Sanidad, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, por un caso de maltrato animal con resultado de muerte de dos gatos en la barriada de Pedro La Mata. El colectivo proteccionista solicitó la apertura de expediente con el fin de testificar cuando las administraciones así lo requieran
La asociación explicó que uno o más individuos acabaron a tiros con la vida de dos gatos que vivían en la calle pero en ningún caso estaban abandonados ya que estaban castrados, desparasitados y vacunados.
Aunque desconocen con qué arma se efectuaron los disparos –perdigones o balas–, la entidad destacó que las detonaciones tuvieron lugar en la vía pública con el peligro que conlleva, además de para los animales, para el resto de vecinos porque los proyectiles podrían haber impactado contra ellos.
Dada la gravedad de los hechos, residentes en el Mixto denunciaron la semana pasada ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Personas del entorno en el que ocurrió este incidente describieron a las víctimas como “muy dóciles y sociables”, de modo que consideraron “inexplicable” que alguien les dañara y, “más grave aún”, con un arma de esas características.
Según la Protectora de Animales, la legislación establece que quien por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico o amansado causándole la muerte o lesiones que perjudiquen su salud, será castigado con penas de diversa consideración o incluso la inhabilitación.
Por otra parte, esta asociación registró dentro de plazo establecido por la Administración y ante Sanidad y Consumo una serie de alegaciones para su incorporación al Anteproyecto de Reglamento de Tenencia, Protección y Bienestar de Animales Domésticos que prepara este área de la Ciudad Autónoma.