Categorías: Opinión

La propuesta de caballas

El viernes la prensa anunciaba la proposición del grupo político "Caballas" para que se cree una fundación pública que fomente estudios científicos destinados a la conservación y la ordenación de nuestro litoral y conformada por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Ceuta y el Laboratorio de biología marina de la Universidad de Sevilla.

Esto sucedía justo un día después de que presentáramos ante la prensa el nuevo pudridero o área renovada para ocuparnos de los tetrápodos marinos que varan en el litoral. El pudridero está situado dentro de las instalaciones de una empresa dedicada a la gestión de residuos que está ejerciendo un necesario mecenazgo con nuestro proyecto científico-divulgativo, facilitando que podamos publicar nuestra modesta revista científica Alidrisia Marina y mantener un exiguo personal.
Desde la época del anterior Consejero de Medioambiente, y a su paso por el gobierno local, nos quedamos sin poder acceder a la pequeña subvención que tenía asignada nuestra asociación en relación al convenio suscrito con el área ambiental del ayuntamiento. De la misma forma, se nos negó la brigada de limpieza de osamentas dependiente del plan de empleo que había estado trabajando con nuestro proyecto en épocas anteriores. Por ello, este mecenazgo ha sido la solución para darle continuidad al proyecto. La Consejería de Sanidad contribuye activamente, proporcionando asesoramiento veterinario y material fungible. Sin embargo, este proyecto todavía necesita un decidido impulso para que el Museo del Mar abra sus puertas al público y podamos rentabilizar socialmente todos los esfuerzos realizados durante tantos años en relación al medio marino. Asimismo, el turismo que nos visita también se podrá beneficiar de la apertura de la instalación museística. Por otra parte, cabe recordar, una vez más, que en el Museo del Mar se hace y se continúa realizando investigación en varios campos que tienen que ver con la biología marina litoral y que, por supuesto, todos los proyectos llevados a cabo redundarán en la ordenación del litoral, punto incluido en la Agenda 21 local de Ceuta, que por cierto hemos solicitado en numerosas ocasiones, sin que se nos haya hecho el menor caso por parte del gobierno del Partido Popular ni por parte del grupo político Caballas. Son sobradamente conocidos nuestros proyectos de investigación y sus resultados pero con gusto le haremos llegar al grupo Caballas un dosier con un pequeño resumen de lo realizado desde el Museo del Mar en colaboración con nuestra asociación. Los artículos científicos publicados en diversas revistas y la relación con centros de investigación, universidades y laboratorios se pueden consultar en la página web museodelmarceuta.com.
Que coincidamos con la Autoridad Portuaria en el proyecto cívico del Museo del Mar no nos ha impedido estar en desacuerdo con su política de ampliaciones y que critiquemos abiertamente el bunkering y de la misma forma nos comportaremos con la actual empresa mecenas de este proyecto sino continua en la senda de la reparación y la compensación ambiental en sus instalaciones o emprende cualquier tipo de actuación que nos empobrezca ambientalmente. Lo más desconcertante de la proposición de Caballas es el orden de prioridades que ha establecido en relación al litoral, ya que llevamos muchos años trabajando para dejar proyectos cívicos como el Museo del Mar abierto a la ciudadanía, y a pesar de estar acostumbrados a la indiferencia y al desdén del Partido Popular ha sido realmente impactante que el mismo partido que dice querer aproximarse con más interés a la cuestión ambiental deje de lado nuestra propuesta cívica y se avenga (parece posible, aunque no demostrable, que esto lo ha llevado a cabo Caballas a petición del PP con un acuerdo previo de interés mutuo) a proponer una fundación pública, y por lo tanto pagada con el dinero de todos, con el laboratorio que no critica los vertidos de fuel y defiende la ampliación del puerto de Tarifa o el dragado del Guadalquivir, proyectos que favorecen un mayor desarrollismo industrial, en contra de la opinión de las asociaciones ecologistas y de muchos otros colectivos implicados en la conservación de la naturaleza.
Este mismo laboratorio es al que representa y promociona desde hace varias décadas en Ceuta el asambleísta número trece del Partido Popular. Y todo ello, a pesar del reconocimiento explícito del señor Aróstegui, miembro destacado de Caballas, sobre nuestra validez científica y nuestro tesón, citamos textualmente de uno de sus artículos en El Faro de Ceuta: "si tomamos en consideración la existencia de personas que con una extraordinaria vocación, encomiable perseverancia y exquisito rigor científico, hacen un esfuerzo diario por concienciar a la sociedad sobre todos los problemas que nos afectan en el orden medioambiental. Dejando al margen algún planteamiento concreto más o menos discutible, lo cierto es que es un lujo impagable para esta Ciudad contar con una asociación como Septem Nostra que nos ofrece al conjunto de la sociedad (ciudadanos, partidos políticos y asociaciones en general) unas amplias posibilidades de compromiso con el medio ambiente que no estamos sabiendo aprovechar", (la negrilla es nuestra). Paradójicamente parecería que Caballas no ha valorado la importancia del proyecto cívico que proponemos desde Ceuta y hecho por gente de Ceuta, sumándose al desaprovechamiento denunciado por el señor Aróstegui. Pensamos que todo esto merece una reflexión del grupo Caballas y también que nosotros ni somos los únicos en hacer investigación ni pretendemos que no se trabaje con este laboratorio en temas concretos de su especialidad, como siempre se ha hecho, al menos desde hace veinte años.
Pero si entendemos que crear una fundación pública específica para ello es excesivo e innecesariamente gastoso en tiempos de crisis y que por supuesto se atiendan previamente los asuntos de casa que no se han terminado de desarrollar y que tienen mucha más importancia cívica. Quizá como sugería Spinoza comentado por Jorge Riechmann, deberíamos vivir adecuadamente con lo que tengamos y recibamos para vivir respetando las prioridades vitales y la esperanza; acaso por este motivo siempre perdemos frente a la máquina político-burocrática pero nunca fracasamos en la realización de nuestros proyectos.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024