En el curso, que finalizó ayer tras ser impartido desde el lunes por el subinspector Manuel Meléndez, participaron 18 agentes destinados en diferentes unidades
La Policía Local cerró en la mañana de ayer el curso sobre ‘Actuación en materia de Policía Administrativa’ que se ha venido desarrollando durante toda la semana y en el que han participado un total de 18 agentes del Cuerpo. Las clases han sido impartidas por el subinspector Manuel Meléndez y se han desarrollado en horario de mañana en las instalaciones del Cuartel de la Policía Local ubicado en las Puertas del Campo. En total han sido 20 las horas lectivas. El objetivo de este curso no es otro que la actualización de conocimientos para que los policías conozcan las nuevas ordenanzas.
“En los últimos años se han producido modificaciones en las ordenanzas, de tal manera que se hace preciso repasarlas y recordar otras”, indicó Meléndez, “asimismo es lógico que en ocasiones les surjan dudas respecto a pequeños detalles en cuestiones que son de difícil o dudosa resolución, así como asuntos que al no ser materia del día a día se convierten en excepciones que hay que saber cómo solventar”. Entre las cuestiones tratadas han estado las ordenanzas de quioscos, el reglamento de mercado, ordenanzas de establecimientos públicos, ocupación de vía pública, legislación relativa a urbanismo o la ley en materia de seguridad en transporte escolar, entre otras. El subinspector encargado del curso hizo una valoración positiva de la actitud de los alumnos y destacó que, además de la parte teórica, se han llevado a cabo diferentes supuestos prácticos para favorecer el dinamismo en las clases y tratar cada noción teórica con un posible caso real.
Entre los asistentes no puede concretarse un perfil concreto, pues los alumnos están destinados en diferentes unidades como Tráfico, UIR, Policía Administrativa y del Grupo Operativo Administrativo (GOA). Este tipo de formación busca, mediante la actualización constante del conocimiento de los agentes, un correcto y ejemplar desempeño de las funciones de la Policía Local.
Una prioridad para Gobernación
Las consejería de Gobernación, a través de su máxima responsable, Yolanda Bel, ha mostrado en numerosas ocasiones el gran interés porque la formación de los agentes de la Policía Local sea un asunto prioritario. De hecho, en el organigrama que se ha elaborado en las últimas semanas se contempla que la futura academia asuma estas competencias en materia de formación para el perfeccionamiento y reciclaje de los policías locales, la realización del curso de ingreso y la educación en materias claves como la seguridad vial. Asimismo se planea elaborar una programación de visitas a centros educativos y de recepción de escolares dentro de las instalaciones del Cuerpo.