Categorías: Sociedad

La Policía Local contará este año con la prueba de detección de droga

La Policía Local tiene previsto contar para este año con las pruebas de detección de consumo de sustancia estupefacientes para los conductores. Es una gestión que está llevando, de manera directa, el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel.

Los primeros contactos para contar con este sistema se iniciaron hace varios meses cuando por parte de la Dirección General de Tráfico se pusieron en contacto con la Ciudad Autónoma para exponerles un programa que habían puesto en marcha, de manera que si por parte de la Ciudad Autónoma se compraban un número determinado de estas pruebas, desde el Ministerio del Interior se regalaba ese mismo número a la Ciudad Autónoma. Era una fórmula para incentivar a los Ayuntamiento de capitales de provincia y con un número determinado de habitantes a comprar los conocidos como 'drogotest' para que los puedan usar sus agentes de Policía.
El problema del retraso en la adquisición de estos ‘drogotest’ se debe a que la Ciudad, con anterioridad, deberá licitar la compra de los aparatos que se utilizan para estas pruebas, dado que en el mercado hay tres empresas que lo comercializan y cada una de ellas con distintos precios.
Por tanto, se tuvo que desistir en un primer momento del ofrecimiento de la Dirección General de Tráfico y ha quedado pendiente hasta que durante este año se proceda a la licitación de la compra de estos ‘drogotest’ y cuando se conozca la empresa a la que se adquirirán, el mismo número de los que se compren será remitidos de manera gratuita por el propio departamento ministerial.
Una cifra que se ha conocido durante estos días es que el 59% de los conductores que se someten a estas pruebas de detección de droga da positivo, lo que se considera una cifra bastante alta desde luego.

Como funciona la prueba del drogotest

Se trata de una prueba para verificar si un conductor o cualquier persona que se haya visto implicada en un accidente de tráfico, ha ingerido sustancias tóxicas como estimulantes, psicotrópicos o estupefacientes. El test consiste en tomar una muestra de saliva de la persona y depositarla en un aparato que detecta, en sólo 5 minutos, el consumo de cinco de las drogas más comunes, entre ellas las anfetaminas, el cannabis y la cocaína. El dispositivo tiene una especie de pantalla blanca con unas líneas rojas; si al hacer la prueba una de las rayas desaparece, se concluye que se ha consumido droga.

Entradas recientes

¿Un guardia civil al frente del CETI?

Cuando en 2018 la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, nombró a José Durán…

04/08/2024

La situación en la frontera sur: lo que oculta Interior, pero sucede

El servicio de control de fronteras llevado a cabo por la Guardia Civil en Ceuta…

04/08/2024

La Audiencia absuelve a un joven acusado de agresión sexual a menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

04/08/2024

Sala de Operaciones de CNP, sin aire acondicionado como "en el Sáhara"

Las deficiencias detectadas en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta se han…

04/08/2024

Ofrenda floral a la Patrona: todos los detalles para seguirla

La Cofradía de la Virgen de África comienza la cuenta atrás de sus días más…

04/08/2024

Medida "puntual" o metedura de pata

Nos cuenta la delegada del Gobierno que la decisión de no aceptar más inmigrantes en…

04/08/2024