Se suele asociar verano con divertimento, descanso, etapa de baños en la playa, de viajes, de dejar en el camino a la rutina.
Pero el estío también guarda una amenaza, la concerniente al incremento de los delitos contra la propiedad, debido a que el ser humano tiende a bajar la guardia a la hora de tomar medidas preventivas.
De este modo, la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, a instancias del Ministerio del Interior, hizo pública ayer una nota en la que alerta a los ceutíes de los peligros que acechan en los meses vacacionales así como una lista de recomendaciones en aras de no lamentar posibles pérdidas materiales.
Para que el plan de choque puesto en marcha por la Policía resulte un éxito, la autoridad solicita, a través de la Delegación de Participación ciudadana, la “máxima colaboración” ciudadana en aquellos hechos que consideren “inusuales y poco habituales” informando de ellos al número de la Policía, el 091.
Durante los meses de verano, todos los ciudadanos se exponen a sufrir un robo, en su propia persona o, como es más común, a alguna de las pertenencias que sean de su posesión. Vehículos, domicilios, establecimientos, grandes superficies, cualquier lugar puede ser vulnerado por ladrones.
Entre las medidas preventivas que la Policía considera para evitar sustracciones en automóviles se encuentran la comprobación que ha de hacer el usuario del coche de que la puerta del garaje queda cerrada, tanto si sale como si accede al mismo; la decisión de estacionar el coche en zona transitada e iluminada, en caso de que aparque en la vía pública; cerrar bien el coche, sin olvidar capó ni ventanillas abiertos, y no dejar en el interior y a la vista pública pertenencias de valor, llaves de casa, documentos personales; si tiene instalado aparatos tecnológicos, se aconseja que sean ocultados.
No obstante, si, pese a las medidas de prevención, le sustraen el vehículo, aunque sin llevárselo del sitio, la Policía aconseja acudir a la comisaría más próxima sin tocar el coche.
Uno de los mayores riesgos que se corre en verano, es el robo en el domicilio, o, incluso, la ocupación de la misma, de manera indebida, por extraños. Por ello, la autoridad recomienda no divulgar la ausencia, no dejar las persianas bajadas del todo, no evidenciar señales de que la vivienda está deshabitada, no desconectar el timbre de la puerta y encomendar a algún vecino o persona de confianza que recoja las cartas del buzón.
Si usted transita por grandes superficies, o sale de trabajar de un almacén, la Policía considera que debe evitar hacer ostentación de joyas, no transportar una elevada cantidad de dinero, cruzar la mochila o bolso en caso de llevarlo y resguardar monederos en bolsillos interiores y no traseros.
Por último, toda vez que se esté ya en pleno viaje, la Policía aconseja no facturar equipajes en nombre de personas extrañas, no confiar maletas a trabajadores que no estén bien identificados, adoptar en el hotel las mismas medidas de seguridad que en el propio domicilio, dejar la luz o la radio encendida en su ausencia y llevar a playas o lugares concurridos fotocopias de documentos personales, y no los originales.
Internet y el teléfono, los caminos más rápidos para denunciar
El plan de choque diseñado por la Policía para atajar delitos contra la propiedad, también tiene en cuenta a aquellas personas que no tengan vacaciones, o, en caso de tenerlas, permanezcan en la Ciudad durante las mismas. Así, la Jefatura Superior insta al ciudadano a avisar a la Policía cuando observe gente extraña en el portal o merodeando por la calle además de cuando escuche ruido en viviendas desocupadas. La Policía considera que tomando estas medidas, la posibilidades de robo disminuirán pues los ladrones evitan a posibles víctimas que demuestren estar en alerta.
No obstante, en caso de que no pueda frenar un robo, la Policía informa del procedimiento más ágil para ponerse en contacto con ella: personándose en comisaría y poniendo la correspondiente denuncia; a través del centro receptor de denuncia en el teléfono 90210211; a través de internet.
Según indica la propia Policía, los dos últimos puntos comparten ventajas e inconvenientes. Entre los aspectos positivos se encuentran evitar grandes colas y el hecho de que si el denunciante se trata de un extranjero, será atendido en su idioma materno, mientras que entre los puntos negativos destaca la imposibilidad de denunciar delitos graves tales como homicidios o grandes estafas.
Situación Festival
Aumento de delitos
La Policía informa que con la llegada de la temporada estival se incrementan los delitos contra la propiedad, por este motivo considera necesario adoptar medidas de seguridad que protejan bienes materiales apreciados cuya sustracción pudiera ocasionar un desagradable trance.
Robos potenciales
Según el análisis realizado por la Policía, vehículos, domicilios, establecimientos y grandes superficies son los lugares que incitan más a los ladrones, por lo que se deben adoptar medidas especialmente preventivas que protejan dichos bienes.
Cuidado aunque no viaje
Aunque sus vacaciones no les lleven a viajar fuera de la Ciudad, la Policía cree necesario mantener la alerta y llamar cuando se tenga la mínima sospecha de que un extraño merodea su barrio con oscuras intenciones