Esa deriva sitúa en el 33,6% el volumen de población local que solamente tiene completada Educación Primaria o inferior (la ratio estatal no llega al 20%). Un 27,2% de los caballas han completado la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y solamente el 18,8% han terminado la segunda fase de ese nivel. El resto, el 20,5% de los ceutíes, ha llegado a Estudios Superiores o el Doctorado (la mitad que Madrid, donde son el 40%).
A nivel nacional,el nivel de estudios de la población adulta presenta la siguiente distribución: un 19,5% posee estudios primarios o inferiores, un 27,7% tiene estudios similares a la ESO, un 22,2% ha alcanza do la segunda etapa de Educación Secundaria y un 30,7% tiene Estudios Superiores.
Según el INEE, el nivel de estudios de la población adulta es un factor que “condiciona sustancialmente” las expectativas y motivaciones de la población sobre el sistema educativo y, como consecuencia, influye en la planificación educativa y en la actividad laboral”. Diferentes estudios de evaluación señalan que “existe una fuerte correlación entre el nivel de estudios y los resultados del alumnado”.
En los países de la OCDE, el 74% de la población entre 25 y 64 años posee un nivel de estudios de segunda etapa de Educación Secundaria o superior (el 39,3% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
España se encuentra 21 puntos por debajo de dicha media, esta distancia se incrementa a 24 puntos entre los 45-54 años y a 30 puntos entre los 55-64 años.
Incidencia sobre la vida laboral
Según el INEE, el nivel de estudios alcanzado por la población de un país forma parte de los resultados inmediatos del sistema educativo, pero a su vez “tiene incidencia en la vida laboral de las personas, lo que puede considerarse resultado o impacto a largo plazo del sistema”. En la población de 25 a 64 años, las tasas de actividad más altas se dan, por este orden, entre la población con estudios superiores (89%), estudios secundarios de segunda etapa (83%), estudios secundarios obligatorios (78%) y a cierta distancia la que posee estudios primarios o inferiores (59%). Para la población de 25 a 34 años las tasas de actividad, son algo más altas en todos los niveles educativos, con tasas del 91%, 88%, 88% y 78%, respectivamente. Las tasas de actividad son superiores entre la población de 25 a 34 años que en la de 25 a 64 en casi todas las Autonomías y niveles educativos. Para la población de 25 a 64 años, Islas Baleares, Cataluña y Madrid son las regiones que superan las medias nacionales.