Opinión

La otra valoración de la visita de la ministra

Esta semana nos ha visitado la ministra, ha hablado con sus subordinados y con sus compañeros de partido en la ciudad, todo ha sido planteado como un publireportaje de unas cuantas horas en el que todo han sido parabienes. Ha traído cuatro caramelos y ha evitado cualquier situación conflictiva. Desde luego a los trabajadores no nos ha querido oír, no ha tenido tiempo de organizar una reunión durante la visita. Claro está que en esa reunión no hubiese oído que todo está bien. Una de las frases estrella de la ministra durante el publireportaje ha sido que el ministerio cuida y cura a las personas. En CCOO cuando oímos eso nos acordamos inmediatamente de la diferencia de esperanza de vida de hasta 6 años según el barrio en el que vivas en esta ciudad. También recordamos que una ciudad de nuestro tamaño debería tener ya una sala de hemodinámica y desde luego nuestra ciudad no puede continuar sin una unidad psiquiátrica hospitalaria que ni está dotada de personal al completo ni está reconocida oficialmente.  Unidad con la que hace muchos años cuenta Melilla (con una población inferior a la nuestra). Tras esta reflexión, la frase de curar y cuidar se nos antoja un poco relativa.

Otro eslogan de los usados durante la visita ha sido que el gobierno de la nación está comprometido con la sanidad de nuestra ciudad y afirma que el Tarajal estará reformado en unos 30 meses (a partir de 2018) y claro te pones a pensar, echas cuentas y resulta que el centro de salud del tarajal va a terminarse en un “breve periodo” de aproximadamente 9/10 años (en el 2012 ya estaba en obras). Todo esto teniendo en cuenta que aunque reformen el tarajal seguiremos con unos accesos más que precarios. A eso le sumamos que el centro de salud del recinto está parcheado, que el centro de salud de otero está sobredimensionado y atiende a la mitad de la ciudad,  que el cuarto centro de salud ni está proyectado ni se le espera (aunque melilla hace años que lo tiene a pesar de tener menos población que nosotros). Y después de dar vueltas a la mejorable atención primaria de nuestra ciudad llegas a la conclusión de que la frase del compromiso de la nación con nuestra ciudad debe ser algún tipo de broma.

Quizá la medida más concreta que haya planteado es la de aumentar el precio de la hora de guardia, nos parece acertado pero nos gustaría recordarle dos cosas, el INGESA  en ceuta son 1000 profesionales, no solamente los 100 que hacen guardias y por otra parte decirle que desde el 2008 no se negocian complementos retributivos. Que le parece si nos sentamos a hablar de estos complementos?

También habla la ministra de un aumento de personal con las 21 nuevas acciones que van a contratar este año. En CCOO pensamos que la han informado mal, desde 2012 a 2015 se han perdido entre un 5 y un 10% de efectivos. No ha habido aumento sino perdida de plazas. Estás 21 nuevas acciones tan solo palian la situación parcialmente.

Si la ministra hubiese tenido un momento para recibirnos le hubiésemos transmitido nuestra preocupación por el aumento progresivo de la presencia de empresas privadas en la sanidad pública, ya sea a través de empresas auxiliares, a través de derivación para pruebas diagnósticas o a través de conciertos como el de hemodiálisis.

Y desde luego con respecto a la macroope comentar que el gobierno ha actuado forzado por la justicia europea, hasta entonces su receta había sido contratos temporales y el abuso de las necesidades de servicio. CCOO se congratula de la estabilidad en el empleo que va a traer esa OPE y espera que de una vez la ministra cumpla con una de las pocas competencias que tiene que es la de coordinar y cohesionar el sistema nacional de salud y conseguirlo pasa necesariamente por OPEs y traslados periódicos, suficientes y coordinados entre todo el sistema nacional de salud.

Hay que recordar que hay 500 interinos en todo el INGESA pendientes de la convocatoria y la bases del concurso oposicion en una situación de incertidumbre que hay que solventar lo antes posible.

Y aún nos quedarían temas en el tintero como el aumento de las agresiones y la sensación de inseguridad que nos transmiten los profesionales. El ministerio tiene que acabar con esta situación aunque para ello tenga que poner fuerzas de seguridad en la puerta de casa centro como ya tienen otros centros públicos o el mismo delegado de gobierno se preocupa de tener en la puerta de la delegación.

Esperamos que para la próxima visita además de rodearse de aduladores la ministra tenga un hueco para oir la opinión de sus trabajadores.

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024