• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La otra valoración de la visita de la ministra

Por CCOO-Federación de Sanidad
27/07/2017 - 07:43

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Esta semana nos ha visitado la ministra, ha hablado con sus subordinados y con sus compañeros de partido en la ciudad, todo ha sido planteado como un publireportaje de unas cuantas horas en el que todo han sido parabienes. Ha traído cuatro caramelos y ha evitado cualquier situación conflictiva. Desde luego a los trabajadores no nos ha querido oír, no ha tenido tiempo de organizar una reunión durante la visita. Claro está que en esa reunión no hubiese oído que todo está bien. Una de las frases estrella de la ministra durante el publireportaje ha sido que el ministerio cuida y cura a las personas. En CCOO cuando oímos eso nos acordamos inmediatamente de la diferencia de esperanza de vida de hasta 6 años según el barrio en el que vivas en esta ciudad. También recordamos que una ciudad de nuestro tamaño debería tener ya una sala de hemodinámica y desde luego nuestra ciudad no puede continuar sin una unidad psiquiátrica hospitalaria que ni está dotada de personal al completo ni está reconocida oficialmente.  Unidad con la que hace muchos años cuenta Melilla (con una población inferior a la nuestra). Tras esta reflexión, la frase de curar y cuidar se nos antoja un poco relativa.

Otro eslogan de los usados durante la visita ha sido que el gobierno de la nación está comprometido con la sanidad de nuestra ciudad y afirma que el Tarajal estará reformado en unos 30 meses (a partir de 2018) y claro te pones a pensar, echas cuentas y resulta que el centro de salud del tarajal va a terminarse en un “breve periodo” de aproximadamente 9/10 años (en el 2012 ya estaba en obras). Todo esto teniendo en cuenta que aunque reformen el tarajal seguiremos con unos accesos más que precarios. A eso le sumamos que el centro de salud del recinto está parcheado, que el centro de salud de otero está sobredimensionado y atiende a la mitad de la ciudad,  que el cuarto centro de salud ni está proyectado ni se le espera (aunque melilla hace años que lo tiene a pesar de tener menos población que nosotros). Y después de dar vueltas a la mejorable atención primaria de nuestra ciudad llegas a la conclusión de que la frase del compromiso de la nación con nuestra ciudad debe ser algún tipo de broma.

Quizá la medida más concreta que haya planteado es la de aumentar el precio de la hora de guardia, nos parece acertado pero nos gustaría recordarle dos cosas, el INGESA  en ceuta son 1000 profesionales, no solamente los 100 que hacen guardias y por otra parte decirle que desde el 2008 no se negocian complementos retributivos. Que le parece si nos sentamos a hablar de estos complementos?

También habla la ministra de un aumento de personal con las 21 nuevas acciones que van a contratar este año. En CCOO pensamos que la han informado mal, desde 2012 a 2015 se han perdido entre un 5 y un 10% de efectivos. No ha habido aumento sino perdida de plazas. Estás 21 nuevas acciones tan solo palian la situación parcialmente.

Si la ministra hubiese tenido un momento para recibirnos le hubiésemos transmitido nuestra preocupación por el aumento progresivo de la presencia de empresas privadas en la sanidad pública, ya sea a través de empresas auxiliares, a través de derivación para pruebas diagnósticas o a través de conciertos como el de hemodiálisis.

Y desde luego con respecto a la macroope comentar que el gobierno ha actuado forzado por la justicia europea, hasta entonces su receta había sido contratos temporales y el abuso de las necesidades de servicio. CCOO se congratula de la estabilidad en el empleo que va a traer esa OPE y espera que de una vez la ministra cumpla con una de las pocas competencias que tiene que es la de coordinar y cohesionar el sistema nacional de salud y conseguirlo pasa necesariamente por OPEs y traslados periódicos, suficientes y coordinados entre todo el sistema nacional de salud.

Hay que recordar que hay 500 interinos en todo el INGESA pendientes de la convocatoria y la bases del concurso oposicion en una situación de incertidumbre que hay que solventar lo antes posible.

Y aún nos quedarían temas en el tintero como el aumento de las agresiones y la sensación de inseguridad que nos transmiten los profesionales. El ministerio tiene que acabar con esta situación aunque para ello tenga que poner fuerzas de seguridad en la puerta de casa centro como ya tienen otros centros públicos o el mismo delegado de gobierno se preocupa de tener en la puerta de la delegación.

Esperamos que para la próxima visita además de rodearse de aduladores la ministra tenga un hueco para oir la opinión de sus trabajadores.

Related Posts

ad-ceuta-mente-cultural-leonesa

El Ceuta, con la mente en la Cultural

hace 21 minutos

Obolskii, nueva posibilidad para el Ceuta

hace 34 minutos
ceuta-limita-presencia-fitur-2026-accidente-tren-adamuz-002

Ceuta limita su actividad en FITUR 2026 tras el accidente de tren en Adamuz

hace 42 minutos
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-1

El Sindicato Médico respalda la manifestación convocada por la Asociación TDAH de este jueves

hace 1 hora
que-amargura-chirigota-infantil-madurez-coac-carnaval-2025-003

Orden de actuación para semifinales y final del concurso de Carnaval 2026

hace 1 hora
unt-denuncia-servilimpce-inspeccion-trabajo

CCOO lleva a la Inspección el disfrute de vacaciones en Servilimpce

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023