Los socialistas, por ejemplo, denunciaron la “irresponsabilidad y mala gestión” del Gobierno de Vivas, algo que consideran “ha situado en los últimos años a la ciudad al borde del precipicio”.
En este sentido, recuerdan que han demandado en repetidas ocasiones información acerca del estado de las cuentas públicas y sobre la deuda municipal “información que se nos ha negado y ahora nos enteramos, a través de los medios de comunicación, a lo que nos ha llevado el despilfarro en la gestión del Gobierno de la Ciudad”.
El PSOE acusa además al equipo de gobierno de falsear información, “ya que no sólo se nos ha ocultado, sino que se nos ha mentido, tanto a los grupos de la oposición como al resto de la ciudadanía, mientras hace unos meses anunciaban superávit, ahora agachan las orejas para decir que la deuda que contrae la ciudad en relación al pago de proveedores asciende a los ochenta millones de euros”, señalaban en nota de prensa.
La coalición Caballas, por su parte, también califica de “irresponsable “ la gestión del Ejecutivo del Partido Popular, en este caso, exponiendo como “un perfecto ejemplo” de esta gestión lo ocurrido con las plazas de los aparcamientos incluidos en el denominado ‘Plan Aparca’. En este sentido, Caballas recuerda que la obra, presupuestada en 24 millones de euros, se pensaba financiar mediante la venta de las plazas a los ciudadanos de las barriadas afectadas (Terrones, Polígono y San José) y a través del fondo de compensación.
Ahora, esta obra se ha incluido en la operación de pago a proveedores “pese a que parte de la deuda no está vencida y por tanto no es susceptible de acogerse a este plan”. Esto significa, dice la coalición, que los aparcamientos se pagarán mediante un crédito a abonar “por todos los ceutíes durante los próximos diez años”.
Recuerda el principal grupo de la oposición que, “sin explicación alguna”, se paralizó la operación de venta de las plazas y el Fondo de Compensación se redujo a menos de la mitad, quedando la obra ejecutada “y sin financiación”, decidiéndose entonces abrirlos gratuitamente a los ciudadanos.
“La crisis puede tener incidencia, pero no es la causa de esta deuda, el Gobierno hace mucho tiempo que debería haberse planteado su forma de gestionar, como le hemos reiterado de manera incansable desde este partido, para evitar lo que nos temíamos, una situación económica insostenible, que va a condicionar el futuro de una generación completa de ceutíes, que nada tienen que ver con la desidia del Partido Popular al frente del Gobierno de la Ciudad”, concluían desde filas socialistas.
Polémica por el cierre de los aparcamientos
La decisión de cerrar al uso de los ciudadanos los aparcamientos de las tres barriadas incluidas en el Plan Aparca ha irritado a los localistas. La coalición Caballas dice “no entender” su cierre hasta nuevo aviso. “La única explicación, como todo lo que hace el Gobierno, es que faltan más de tres años para las próximas elecciones y ahora no les preocupa para nada lo que puedan opinar los ciudadanos”.
Desde ayer el acceso a estos aparcamientos está restringido, que se venían utilizando de forma gratuita desde hace meses, salvo en el caso de una de las plantas del de Hadu, cuyas 105 plazas se destinarán a rotación. Es el primer paso para iniciar su proceso de enajenación.
Estarán vacíos, operación que se quiere completar antes del día 26, para hacer pequeñas reparaciones y el mantenimiento. A juicio de Caballas, este cierre no lleva a ningún sitio, “ya que el plan de ventas sigue paralizado”, y acusa a Vivas de haberlos abierto, en víspera de las elecciones, para uso gratuito de los ciudadanos y presentarse como “un magnánimo gobernante que ponía a disposición de los vecinos unas magníficas instalaciones gratuitas”.
Apuntes
Consejo de Gobierno
Uno de los asuntos que más tiempo ocupó ayer a la reunión entre consejeros y presidente fue el de los datos de deuda hecho públicos por el Banco de España y la necesidad de explicar las diferencias entre Ceuta y el resto de ciudades de similares características
Plan Aparca
La nueva polémica se ha generado después al conocerse que Amgevicesa está clausurando los tres aparcamientos gratuitos hasta ahora del Plan Aparca en vista a su venta
Mecanismos correctores
Tanto el portavoz del Gobierno como el consejero de Hacienda dieron explicaciones a los medios de comunicación acerca de las peculiaridades de Ceuta respecto a otras localidades en cuestiones de financiación. Y es que los 80 millones de euros solicitados por la Ciudad para pagar proveedores han llamado la atención fuera de Ceuta.