La instalación contará con departamentos específicos para aves, tortugas y monos y este año habrá una primera fase para adecuar las terrazas del recinto de Obimasa.
El Centro de Recuperación de Animales se empezará a construir a principios del año que viene cuando se acabe de redactar el proyecto de la obra que irá ubicado dentro de las instalaciones de la empresa municipal Obimasa.
La partida destinada para la obra está incluida en las actuaciones que contempla en las zonas de ocio de la Red Natura 2000 encuadradas en la inversión de 1,6 millones de euros: 1,4 aportados por el Estado y 0,2 por la Ciudad.
Los fondos de la inversión conjunta para este año se han fijado en los 400.000 euros, de los que casi 300.000 irán dirigidas a la adecuación de los merenderos de las zonas recreativas de Aranguren, Isabel II, Calamocarro y Monte de la Tortuga en un proyecto que será desarrollado por la empresa estatal Tragsa. Recogen también una primera fase del centro de recuperación en el que se trabajará sobre las instalaciones de Obimasa para conformar varias terrazas donde irá ubicado el centro y se preparará el enlace con las redes de agua y electricidad.
Este trabajo inicial será completado con los presupuestos de 2010, donde también se incluye la realización de un Plan de Incendios Forestales en las zonas de Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (LIC-ZEPA) y la recuperación de la zona comprendida entre la Punta del Chiclón y Valdeaguas. Obimasa ha solicitado que el centro tenga instalaciones específicas para las especies de animales cuyo trato es más habitual en el actual centro: tortugas, monos y aves.
Actualmente Tragsa trabaja en la rehabilitación de los merenderos, objetivo fundamental del presupuesto de este año. Actualmente se encuentran en Calamocarro donde resta por edificar una rampa de acceso para minusválidos, el vallado y el desbroce de la zona. En unas dos semanas esperan haber concluido con esta primera actuación. Después será el turno de Isabel II, donde esperan acabar en el plazo de un mes, y, por última, se actuará sobre Aranguren y Renegado, obras de menos calado.Para este año también se ha fijado actividades de mejora de los ecosistemas, que se podrá realizar sólo en las parcelas municipales de García Aldave, con reforestaciones en las que se utilizarán especies autóctonas.
El convenio recoge para 2011 y 2012 600.000 y 550.000 euros respectivamente. Fundamentalmente se profundizará en las mejoras de hábitat, la densificación de la cubierta vegetal y la erradicación de especies invasoras.