Las obras, aún en periodo de licitación, se adjudicarán en abril, poco después del cierre de plazo de presentación de ofertas.
Hace un par de semanas el Ministerio de Fomento sacaba a concurso la remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados con el objetivo de mejorar el tráfico hacia la frontera del Tarajal así como los accesos hacia Loma Colmenar, el Hospital Universitario y la barriada del Príncipe. El presupuesto es de 5.875.001 euros y tiene un plazo de ejecución de los trabajos de 14 meses. El proyecto podría estar adjudicado a principios de abril del próximo año 2016 teniendo en cuenta que la apertura de las ofertas económicas está prevista el 1 de abril. Las empresas interesadas podrán conocer los pliegos de condiciones técnicas y administrativas hasta el 1 de febrero del año que viene y presentar sus ofertas hasta el día 10 del mismo mes. Una vez adjudicado el contrato, la empresa adjudicataria podrán comenzar a actuar en la zona, teniendo en cuenta que primeramente las obras requerirán de la expropiación de algunos terrenos aledaños a la carretera hacia la frontera.
El proyecto contempla una remodelación de la citada glorieta, dentro del plan de trazado ‘Puerto de Ceuta-Frontera de El Tarajal’, que comprende un tramo de actuación de aproximadamente un kilómetro. Las obras permitirán mejorar las condiciones del tráfico rodado y el tránsito de peatones en este importante vial ceutí de camino a la frontera internacional con Marruecos. La actuación lleva consigo la expropiación de algunos terrenos así como importantes trabajos para asegurar y rebajar la pendiente de la rotonda, dado el pronunciado desnivel existente en la zona de obras. Concretamente se estima que la pendiente quede rebajada en un 5%, según los pliegos publicados por Fomento. Además, el límite de velocidad en este vial se establecerá, tras las obras, en 60 kilómetros por hora.
Si los plazos del concurso se cumplen, las obras podrían comenzar el mismo mes de abril, una vez formalizado el contrato con la empresa adjudicataria y los trabajos finalizarían entre mayo y junio de 2017, en virtud del plazo de ejecución. El precio base es de 5,3 millones de euros, sin impuestos, y Fomento prevé el pago de la adjudicación en dos anualidades, si bien el contrato está sujeto a la cofinanciación de los fondos FEDER. La primera el año que viene por valor de 2.439.759 euros y otra partida presupuestada para 2017, en la recta final de las obras, por valor de 3.435.242 euros. La zona sufrirá una importante transformación con una gran rotonda como se puede apreciar en la imagen perteneciente a los planos del proyecto.