La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas presentó ayer el cartel anunciador del Ramadán, el mes sagrado del ayuno para los musulmanes, que este año ha sido elaborado por uno de los integrantes del área de Festejos, Francisco Luis Jiménez, más conocido por todos como ‘Chiqui’.
Por falta de tiempo, este año no se ha convocado concurso público y ha sido necesario realizarlo con los recursos propios de la Consejería, algo que ya se ha hecho en anteriores ocasiones.
En la elaboración de este cartel se han jugado con dos componentes fundamentales. “Uno lógicamente es la mezquita como elemento principal y al fondo la luna que es un referente para el mundo musulmán, ya que se trata de decir al resto del mundo que comienza el mes del ayuno”, asevera Chiqui.
El verde representa el color de la esperanza y unas letras arabescas felicitando las fiestas terminan de completar el conjunto. “Es un cartel sencillo que juega con los contrastes y que anuncia perfectamente lo que se pretende”.
Por otra parte, la solidaridad es otra de las características más evidentes durante este mes y así se ha demostrado en algunas barriada. Con motivo de esta festividad musulmana, la Asociación Familiar Los Rosales ha recaudado casi 400 kilos de alimentos de las que se beneficiarán diez familias, tanto de ésta como de otras barriadas. “Tenemos que agradecer al supermercado La Reina y a la asociación cómo se han volcado en esta causa y en todas las que ponemos en marcha”, apunta el vicepresidente Asociación Familiar Los Rosales, Kiko Alcázar.
Esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo la recaudación de alimentos por Ramadán, aunque el presidente de la asociación, José Ríos, confía en que “en próximas ediciones haya más participación ciudadana”.