La Coordinadora del Departamento de Africa de M.U. Sonsoles Fdez Iriondo me ha comunicado que es vuestro grupo el que colabora en la financiación de la ayuda para reconstrucción del Hogar para chicas estudiantes de nuestra parroquia de Arbinda, lo cual me ha producido una intensa emoción por ser Ceuta la ciudad de una gran amigo, Alejandro Biondi, que conocí en mis años de estudiante de filosofía; conozco a su mujer y a su hijo, que venían de Ceuta cada mes, al médico en Sevilla, cuando yo estaba haciendo la Animación misionera en esa ciudad hace ya unos años.
Llegué a Arbinda en Septiembre pasado y lo primero que me llamó la atención en la parroquia fue el estado de abandono y desolación que ofrecía el Centro parroquial, donde está ubicado el Hogar para las estudiantes. Muros caídos, alojamiento inundables, por todas partes suciedad y ruina.
Con los compañeros de la parroquia decidimos pedir a Manos Unidas su ayuda para que ese Centro recuperara un aspecto digno y que las chicas alojadas en su Hogar no se desanimaran.
Las obras ya van muy avanzadas pues “Manos” -como dicen aquí- no nos defraudó y pudimos empezar los trabajos antes de navidades. Con la ayuda de otra ONG holandesa hemos podido construir todo el muro del Centro parroquial, que era de adobe y estaba a mitad derruido. También se han construido los desagües de las duchas que inundaban la calle de agua sucia y ahora estamos con el arreglo de las casitas inundables del Hogar.
Entretanto los WC del Centro se han hundido, pues eran de adobe, y habrá que rehacerlos. A ver si nos queda dinero. O sea que las obras no han terminado aún.
Las chicas del Hogar era 19, pero una se ha tenido que marchar, o sea que ahora son 18. Todas ellas estudiantes de secundaria en el único Instituto de la localidad. Es un grupo dinámico, de jóvenes cristianas y musulmanas, que viven en armonía, y las que pertenecen a la comunidad cristiana ayudan mucho con la coral en las misas, y vienen a la catequesis los sábados.
Os agradecemos mucho vuestro generoso esfuerzo por financiar este proyecto, que llegará pronto a su realización. Aunque siempre queden cosas. El hecho de que viváis en Africa, aún siendo españoles, hará que comprendáis mejor los problemas de los jóvenes africanos en los pueblos y comprender que, solo a través de los estudios y la educación, podrán salir de la pobreza y aspirar a un porvenir mejor.
Cuando os lleguen estas líneas estaréis ya en Pascua. Que la alegría del Resucitado os impulse a continuar vuestra colaboración en favor de los que sufren de la falta de condiciones de vida y de formación dignas. Un abrazo.
(*) Administrador (párroco) de Arbinda, Burkina Fasso.
Carta de agradecimiento por el proyecto que se está llevando a cabo en la zona gracias a la colaboración solidaria de los ceutíes.