Sánchez-Cortés anunció que regresará a Ceuta el día 3 para “abordar el reto de la justicia digital”.
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, destacó durante su intervención en la inauguración de las VII Jornadas Jurídicas que en la última legislatura el Gobierno de Rajoy se ha tramitado 240 leyes que incumben al mundo jurídico, de las que catorce han sido impulsadas por el Ministerio de Justicia y afectan de manera directa a la Administración de Justicia. Sánchez-Cortés reconoció que este cambio normativo está suponiendo un “esfuerzo de asimilación, de comprensión, de conocimiento y de difusión de estos contenidos a los profesionales del Derecho”. Y añadió que las reformas “necesitan medios que les den sostenibilidad y eficacia práctica”. Por ello señaló el objetivo de “establecer la Justicia como una prioridad en los Presupuestos. Esto lo tenemos que hacer todas las Administraciones públicas”. En este sentido, Sánchez-Cortés destacó que el Ministerio de Justicia ha visto incrementado este año un 26% su presupuesto en inversión y en un 7% su presupuesto global.
Estas reformas legislativas llevadas a cabo en estos cuatro últimos años, acompañadas de “un espíritu muy pragmático”, explicó la secretaria de Estado de Justicia, perseguían un total de siete objetivos: atender las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos respecto a conductas de especial gravedad, la agilización de los tiempos de la Justicia, el reforzamiento de la actividad jurisdiccional, la desjudicialización, la internacionalización de la justicia, la transformación de la justicia y la atención especial a las personas más vulnerables.
Sánchez-Cortés aseguró que, a pesar de contar con mayoría absoluta, el Gobierno ha tratado de sacar adelante estas reformas con diálogo y espíritu de consenso tanto con el resto de partidos políticos como con los profesionales del Derecho.
La secretaria de Estado reconoció que la implantación la Justicia digital es un reto. “Había que ponerle una fecha. Sé que está siendo duro, complicado y muy esforzado para todos los profesionales del mundo del Derecho y de la Justicia”, señaló. Sin embargo, ya se han alcanzado los 23 millones de notificaciones electrónicas y los 2,5 millones de escritos de trámite. Señaló que el reto es implantar la Justicia digital este verano y aseguró que para esa fecha el Ministerio la habrá implantado en 25 partidos judiciales de su ámbito de competencia. Además, Sánchez-Cortés anuncio que el 3 de junio regresará a Ceuta, acompañada del equipo del Ministerio para reunirse con jueces, magistrados, fiscales... “y poder abordar también aquí en Ceuta el reto de la justicia digital”.
Carmen Sánchez-Cortés igualmente se refirió a las reformas que no ha podido realizarse, unas “porque no tenían el acuerdo adecuado”, como la asistencia jurídica gratuita y la reforma del Registro Civil, y otras que han sido “corregidas” porque han tenido una contestación social importante, como la Ley de Tasas.
Recepción en el despacho noble de la Alcaldía
El presidente Juan Vivas recibió a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, antes del inicio de las Jornadas. A las 9:00 horas la segunda máxima responsable del Ministerio de Justicia llegó al Palacio de la Asamblea. Allí, en la entrada principal, la estaba esperando el jefe del Ejecutivo local. Tras varios minutos de charla. Ambos, acompañados del director de las Jornadas, se dirigieron al despacho noble de la Alcaldía, donde continuaron conversando junto a otros miembros de Gobierno local.
“Un evento de enorme importancia para la ciudad”
Las Jornadas Jurídicas han acabado convirtiéndose en “un evento de enorme importancia para la ciudad”. Ésa es una de la conclusiones que se pueden extraer cuando ya han alcanzado su séptima edición. Así lo cree el director de las Jornadas, Fernando Tesón Martín, quien también es presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial.
Durante la presentación de esta nueva edición Tesón recordó que las Jornadas Jurídicas son el resultado de un convenio firmado en 2010 entre el Consejo General del Poder Judicial y la Ciudad Autónoma. Ahora, transcurrido el tiempo y visto este evento con la perspectiva de los años, podemos observar “una trayectoria plagada de éxitos”. Además, según Tesón, las Jornadas no sólo son de una gran relevancia para Ceuta sino también para los profesionales del mundo del Derecho “involucrados en la tarea de mejorar la sociedad a través de la Justicia, tanto desde los tribunales como desde la abogacía o la Administración, sin perder de vista la parte académica y la aportación de la Universidad”. En este sentido, Tesón recordó que el acuerdo entre el GCPJ y la Ciudad para celebrar este evento señalaba como objetivo la divulgación y el tratamiento de los problemas que puedan plantearse en el mundo jurídico tanto a nivel general como en relación con Ceuta, “abriéndolas a los distintos operadores jurídicos y a los alumnos del centro asociado de la UNED, amén de otros colectivos puntualmente interesados”. Para conseguirlo, desde el primer momento estuvo claro que se invitaría a participar a juristas del más alto nivel, como así ha sido en cada una de sus siete ediciones.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…