A pesar de que la inversión del ya famoso cable submarino entre la Península y Ceuta tendrá un coste superior a los cien millones de euros, tal y como comunicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al presidente de la Ciudad Autónoma cuando estuvieron entrevistándose la semana pasada en Madrid, es una inversión que se sufragaría en unos cinco años. Puede parecer algo fuera de lo normal, pero lo cierto es que son datos que figuran en los informes que a lo largo de los últimos meses ha redactado Red Eléctrica Española en su avance de proyecto de inversión y donde ha dado el visto bueno dentro de sus prioridades para que el departamento ministerial haga suya esta petición directa de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Y es que según los técnicos, nada más que la bonificación que se debe aportar para el combustible de la planta de la empresa generadora de electricidad sería un elemento más que suficiente que aborda gran parte del gasto que conlleva la inversión del citado cable submarino.
En el estudio realizado por Red Eléctrica se precisa que el coste de los trabajos alcanzaría unos cien millones de euros e iría paralelo al de la primera conexión en el Estrecho que enlaza las playas de Tarifa y Fardioua desde 1997.
La interconexión está compuesta por tres cables que, unidos a los cuatro de la primera, permiten ampliar la capacidad de intercambio entre ambas orillas hasta alrededor de 1.400 megavatios.
El de Ceuta tendría capacidad para 12 megawatios, aunque se maneja la posibilidad de establecer un segundo cable con la misma capacidad y Red Eléctrica argumenta que el sistema ceutí es incapaz de absorber una mayor tensión eléctrica.
El 30 de julio del año pasado Ceuta obtuvo su máximo histórico de consumo eléctrico cuando a las 13.22 horas la central de Endesa estuvo produciendo un total de 37,47 megawatios. Este máximo ha sido superado este mismo año durante el otoño alcanzado un total de 41,6 megawatios.
Red Eléctrica ha descartado la posibilidad de interconectar Ceuta a través del cable Tarifa-Marruecos por impedimentos técnicos, ya que no es posible dividir el enlace.
La idea es que el mismo partiera de la zona cercana a Tarifa conocida como Pinar del Rey, ya que el cable tendría aproximadamente unos diez kilómetros terrestres y luego más de cuarenta submarinos para entrar en nuestra ciudad en la zona cercana al puerto, donde se tendría que construir una subestación eléctrica.