Si la economía española confirmara las expectativas que existen en estos momentos de mejora a lo largo del segundo semestre del año es posible que pudiera existir una aportación extraordinaria dentro de los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para iniciar la inversión de dieciocho millones de euros previstas para la barriada Príncipe Alfonso destinados a nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y pluviales.
Es una inversión que fue anunciada a bombo y platillo por parte de la anterior Administración General del Estado en el año 2010 y 2011 y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder se encontraron que no había nada de nada. Ni siquiera el correspondiente proyecto, y mucho menos la consignación presupuestaria.
Desde entonces, muchas han sido las gestiones que se han realizado desde la Delegación del Gobierno y desde la Ciudad Autónoma de Ceuta para intentar conocer de manera clara cual era la verdadera situación que se planteaba con esta inversión. Lo cierto es que aunque no existiera ni proyecto ni consignación presupuestaria y a pesar de encontrarnos en plena crisis económica con recortes en los presupuestos de los Ministerios, se dijo desde Madrid que existía la voluntad política de acometerse la inversión y que se buscarían las soluciones.
La primera de ellas ha sido la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para este año de un dinero para la realización del correspondiente proyecto que permita luego con posterioridad la licitación de la mencionada obra. Y si se produce esa mejora de la situación económica, en el segundo semestre se podría contar con una aportación extraordinaria para el comienzo de todos los trámites que permitan el inicio de las obras.
De todas maneras existe un plan B en el sentido de que si no mejoran las estadísticas en el segundo semestre de este año, entonces se esperaría hasta el mes de enero de 2014 cuando entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, donde ya figuraría esta partida concreta.
Fuentes de la Administración General del Estado consultadas por esta redacción señalan que es un proyecto que ya no tiene marcha atrás y la única dificultad será en que no se tendrá más remedio que se haga en varias anualidades, en vez de cómo estaba previsto en un principio, aunque se quejan de manera clara que el PSOE engaño a los ciudadanos en esos momentos con una inversión de dieciocho millones de euros que no figuraban por ningún lado, ni en proyecto ni en dinero.
Por cierto que al margen de estas actuaciones, la Ciudad ya ha iniciado los trabajos de mejora en esta barriada orientados al tráfico rodado, lo que se ha denominado como ‘obras menores’ y a los que se les destinó finalmente una partida presupuestaria de 500.000 euros y no de un millón como se había anunciado posteriormente con la intención de incrementar el montante dada la cantidad de cosas que había que mejorar.
Tal y como informó esta semana ‘El Faro’, desde la Asociación Vecinal han explicado que llevan tiempo ultimando los detalles y cosas más necesarias que se necesitan junto al responsable del área de Barriadas, Gregorio García Castañeda, que se ha mostrado “dispuesto a colaborar con nosotros y ha escuchado cada una de las propuestas que planteamos”, apuntó el presidente, Abdelkamil Mohamed.
En este sentido, ya han comenzado los trabajos de acondicionamiento de acerado y pavimentación en la zona de las Casas Nuevas, frente al aparcamiento de San Daniel. También se incluirá la mejora de la carretera central de la barriada desde la farmacia y el Polifuncional, donde los vecinos han denunciado continuamente el mal estado de la calzada, hasta el Puente Quemadero. “En la zona de Poblado Legionario, se van a retirar parte de las aceras para permitir que los coches puedan aparcar y no estacionen encima de la acera como hacen hasta ahora provocando un verdadero caos”.