Categorías: Sociedad

La impunidad del menor

A la Ciudad le salen los problemas de debajo de las piedras. El que representan los MENA va más allá de los trámites que deben seguir para echar el cierre definitivo a ‘La Esperanza’ y encauzar el traslado e integración en el albergue de Hadú. Hay problemáticas de difícil control como la que representan algunos menores del centro que, sin alcanzar los 12 años, están detrás de los robos a otros compañeros además de los que se realizan fuera de la casa de acogida. Cuando se detectan situaciones de este tipo la Ciudad da traslado del asunto a la Fiscalía de Menores, que se ve coartada por lo que marca la ley, sin poder actuar con aquellos internos que no alcanzan los 12 años de edad para poder aplicarles correctivos si cometen delitos que sirvan para reconducir su conducta. O también, incluso, para protegerles, porque al igual que son los autores de delitos, se convierten en víctimas de acciones perpetradas por adultos.
Así está ocurriendo con uno de los menores de ‘La Esperanza’ al que el resto de compañeros que son víctimas de robos y acoso señalan como el autor de todos sus problemas. Se trata de un menor que ya ha sido interceptado por la Benemérita y por la Policía Nacional con objetos robados de patios de viviendas. También ha sido advertido cuando se le ha sorprendido pidiendo por la calle o cuando sus compañeros le han señalado como la persona que les ha comprometido en alguna pelea. Asimismo está detrás de algunos de los robos que padecen establecimientos ubicados en el sendero de San Amaro y que van serpenteando el camino hacia el centro.
Su última actuación la protagonizó en la noche del pasado miércoles, cuando en plena procesión de la Amargura, una unidad del 061 le tuvo que recoger en las cercanías de la Gran Vía “desorientado” y “poco lúcido”, rezaba el parte cursado por el Hospital Universitario tras su ingreso. La lectura más popular de dicho aporte la daban los propios sanitarios que le atendieron: estaba borracho o había consumido algún tipo de sustancia. ¿Estamos ante un MENA delincuente o víctima de un sistema en el que no cabe que las administraciones den la protección adecuada a quienes tienen bajo su tutela?
El Área de Menores de la Ciudad sospecha que este interno mantiene contactos esporádicos con sus familiares marroquíes, pero no puede probarlo. Conocedores de esta problemática, han informado decenas de veces a Fiscalía de lo que ocurre, pero en el órgano judicial no pueden ir más allá del cumplimiento de la Ley del menor. Una ley con estadísticas que ponen los pelos de punta, ya que, a nivel nacional, ya son más los menores de 12 años que cometen delitos que los de 15. Menores impunes sobre los que la administración no puede actuar y que dan forma a un vacío, a un cúmulo de lagunas, sobre los que no se ha actuado.

Entradas recientes

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Diez dírhams el minuto: indignación por el precio de un parking en Rincón

El creciente descontento entre los ciudadanos de M'diq (Rincón, al norte de Marruecos, próxima a…

29/07/2024

Aficionados a las motos de agua en Tetuán se quejan por las restricciones

No todas las restricciones se entienden. Y las que se han impuesto a las motos…

29/07/2024

Golpe al narcotráfico: 3.700 kilos de hachís en un camión en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y Aduanas han interceptado en Algeciras un camión de mercancías…

29/07/2024

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024