Las manos son una de las herramientas imprescindibles que más nos facilitan nuestra vida diaria. Sin embargo, las manos son también uno de los principales medios de comunicación e intercambio de virus. Una realidad que convierte a un gesto tan sencillo como lavarse las manos en uno de los primordiales consejos para mejorar nuestra salud. Un gesto que, en el mundo sanitario, se convierte en una rutina imprescindible por el bien del médico y del paciente.
Por este motivo, y teniendo en cuenta que el pasado 5 de mayo se conmemoraba el Día Mundial de la Higiene de Manos, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el INGESA ha organizado este lunes una mesa informativa, que se ha ubicado en el hall del Hospital Universitario.
En este stand usuarios y personal del centro han tenido la oportunidad de realizarse un cultivo de los dedos de las manos con la finalidad de recabar información sobre qué bacterias están portando habitualmente y los peligros de su propagación.
La iniciativa ha sido dirigida por el Área de Salud de Ceuta, a través de su Unidad de Seguridad Asistencial y Riesgos Clínicos (USYR). El responsable de esta unidad, el doctor José López Barba, ha explicado que “la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Por un lado, por parte del personal sanitario por su contacto directo con los pacientes, y también por parte de pacientes y familiares, ya que el contacto hace que puedan contagiar bacterias entre visitantes, usuarios y viceversa”.
Otra de las actividades llevadas a cabo con motivo de esta jornada mundial se ha centrado en la información. Para ello se han distribuido carteles y folletos informativos sobre la importancia de lavarse las manos en todos los centros del Área Sanitaria de Ceuta; hospital y centros de salud. La difusión también se ha llevado a cabo vía e-mail a los profesionales sanitarios y a través del blog de la USYR (http://segurridadasistecialceuta.blogspot.com/).
Lavarse las manos es un buen consejo para todos: mayores y pequeños, pero ¿en qué consiste una correcta higiene de manos? Pregunta a la que responde el doctor López Barba explicando que “un correcto lavado de manos es aquel que se realiza con agua y jabón, de manera completa incidiendo en cada parte de las dos manos”. En caso de no poder proceder al lavado tradicional de agua y jabón, añade que “existen soluciones hidroalcohólicas, líquidas o en toallitas impregnadas de esta solución, también muy efectivas. En el ámbito sanitario es imprescindible realizar un lavado antes y después de cada actuación asistencial”.