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La implantación de la LOMCE en los IES comenzará con 534 docentes

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Abyla seguirá siendo el próximo año académico, el primero de implantación de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) el que más docentes tendrá en su cupo.

La Dirección Provincial del Ministerio prevé adscribir a este centro a un total de109 profesionales,  8 maestros y 101 profesores (85 de Secundaria y 16 técnicos de Formación Profesional.
El IES Siete Colinas es el  único que, 99,5, se acerca al centenar. El centro del Polígono Virgen de África dispondrá, si los últimos retoques que se negocian con la Junta de Personal Docente No Universitario no cambian las previsiones, de 16,5 maestros, 74 profesores de ESO y 9 técnicos de Formación Profesional.
El IES Almina también superará los noventa efectivos (93) con 81 profesores y una docena de maestros.
El IES Clara Campoamor y el IES Puertas del Campo son, medidos por sus recursos humanos, los que menos docentes tendrán a su servicio. En el caso del de Huerta Téllez se le adscriben 76,5 efectivos y en el anexo a las Murallas Reales, 70.
Ambos están ligeramente por debajo del cupo del IES Luis de  Camoens, que alcanza los 87 con solamente 10 maestros y 77 profesores entre técnicos (11,5) y de Secundaria (65,5).
Por otro lado, los Centros de Educación de Adultos (CEA) Edrissis y Miguel Hernández parten, hasta ahora, con una diferencia que en principio será subsanada antes de que comience la actividad lectiva. Al primero se le han adscrito en el último borrador de la Administración 11 maestros y al segundo dos menos. La Dirección Provincial prevé poder disponer de esas dos plazas para conseguir las siete que se prevén necesarias para abrir las cinco nuevas aulas de la antigua Biblioteca Municipal del Polígono. Ambos dispondrán de 8 profesores de Secundaria y uno técnico de FP.
Las ‘Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en las ciudades autónomas’ dictadas por el Ministerio de Educación establecen que “los grupos de alumnos para materias optativas” de ESO únicamente podrán formarse “con un mínimo de quince alumnos” y que “en cualquier caso, el número máximo de grupos en materias optativas será el número de grupos de 3º y 4º de Secundaria autorizados en el centro multiplicado por 1,25”.
La Dirección Provincial solamente podrá autorizar, “siempre que exista disponibilidad horaria del profesorado”, la impartición de las materias ‘Segunda lengua extranjera’ y ‘Cultura clásica’ a un número menor de alumnos.
La consigna se repite para Bachillerato: “Los grupos de alumnos para materias optativas podrán formarse con un mínimo de quince alumnos”, estipula la Administración.
El Ministerio de Educación destinará 4,68 millones de euros durante los próximos tres años a financiar los cotes de implantación de la LOMCE. Un 86% de esa cantidad, algo más de 4 millones de euros, se destinará a la puesta en marcha de la nueva Formación Profesional Básica, mientras que el resto se destina a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La implantación de la LOMCE requerirá, en tercero de ESO, establecer el desdoblamiento en matemáticas en puras y aplicadas. En cuarto de la ESO se fijarán itinerarios de enseñanzas aplicadas y académicas, lo que supondrá la adaptación de currículum y más profesorado.

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