Ha presentado una alegación al PGOU en representación de la Pía Unión para cambiar el uso de Nazaret a comercial o residencial. La Ciudad sopesa comprar Amor Fraterno tras multiplicarle por cuatro el alquiler: hasta 15.000 euros.
La Ciudad reconoce que “está trabajando” en la posible adquisición de los terrenos del Amor Fraterno, propiedad de la Pía Unión cuya dirección la ostenta ahora el vicario y que viene a representar los intereses de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, pasando de hecho a formar parte del Patrimonio de ésta para administrar los bienes. ¿Qué le ha llevado a la Ciudad a tener interés en una compra por la que se he llegado a pedir una importante cantidad económica? Nada menos que el incremento del alquiler que, de la noche a la mañana, le ha pedido la organización que representa directamente los intereses de la Iglesia, pasando de 4.000 a 15.000 euros, tal y como han confirmado fuentes oficiales a El Faro.
Ese aumento fue solicitado a raíz de la finalización del contrato de alquiler que tiene la Ciudad para poder hacer uso de un edificio que sirve de guardería y cuya utilidad podría verse ampliada de emplearse más plantas ya que cabe la posibilidad de que el lugar sea homologado como centro de educación infantil. La Ciudad reconoce que, siendo inviable el pago de 15.000 euros de alquiler, cabe la posibilidad de adquirir el Amor Fraterno porque existe un posible uso más ambicioso, aunque no concreta el dinero que pediría la Iglesia por él. Según estimaciones de este periódico, superaría el millón de euros de forma holgada.
La Pía Unión dispone también de los terrenos que ocupaba hasta hace bien poco la residencia de ancianos de Nazaret. Un hogar que tras la apertura de Gerón se ha ido sumiendo en el abandono, sin dársele un uso social a modo de albergue para atender a la cantidad de personas sin hogar que hay en Ceuta. La Ciudad, que llegó a valorar una utilidad para los mismos, confirma que en estos momentos carece de un proyecto que ofrecer a la Iglesia.
Sí que ha podido confirmar este medio que la Diócesis, en representación de la Pía Unión (ya que como entidad sigue funcionando pero está manejada directamente por la Iglesia siendo el vicario su director) presentó una alegación al Plan General de Ordenación Urbana ya que tenía interés en cambiar el uso actual, que es genérico, a otro residencial o comercial. Así lo ha confirmado a este medio el arquitecto municipal Javier Arnáiz, quien ha matizado que la Ciudad rechazó dicha alegación.
¿Qué interés tenía la Iglesia para solicitar este cambio de uso? Este medio ha intentado conocer por parte de la Diócesis de Cádiz y Ceuta datos acerca de los movimientos que pretenden llevar a cabo tanto con los terrenos del Amor Fraterno así como con los de Nazaret. Hasta el momento ha sido imposible obtener una valoración al respecto.
En los Estatutos de la Pía Unión se deja claro que de producirse alguna enajenación de los terrenos, el dinero que se obtenga de su venta debe destinarse para obras de caridad en Ceuta.
De momento se sabe que ambos terrenos figuran por separado, es decir, que se podría sacar a la venta el edificio del Amor Fraterno por un lado y Nazaret por otro. Ambos como bienes eclesiásticos deben ser documentados e informar a la Santa Sede para pedirle autorización para su venta. No queda claro si este extremo debería llevarse a cabo en el caso de que ambas parcelas fueran disgregadas, como así ha ocurrido. Esta es una de las cuestiones que este medio quiso aclarar con la Diócesis de Cádiz y Ceuta, todavía sin éxito. Tampoco se ha dado una explicación oficial sobre qué interés hay detrás de la petición de cambio de uso sobre los terrenos ocupados por la residencia Nazaret que ahora se presenta totalmente desmantelada.
La Pía Unión pudo hacer una obra social y benéfica en la ciudad adquiriendo estos terrenos gracias a la implicación de muchas personas y contando, además, con donaciones de muchos ceutíes. Donaciones que se llevaron a cabo atendiendo siempre a unos estatutos que es ayudar a los pobres, respetando unos fines sociales con beneficio directo para Ceuta.
LOS HECHOS
Pía Unión
Su papel social
La Pía Unión estuvo presidida durante muchos años por Manuel de la Rubia. Su labor social le llevó a ser reconocida así como su papel altruista en la ayuda a los demás. El papel de la residencia Nazaret fue clave con los ancianos, además se pudieron adquirir terrenos y construir edificios gracias a donaciones de muchísimas personas en la ciudad. Posteriormente la Diócesis de Cádiz y Ceuta vino a hacerse cargo de esta asociación que aunque sigue funcionando como tal tiene de director al vicario, así que quien en el fondo la controla es la Iglesia.
Terrenos
Nazaret y Amor Fraterno
Se pide la separación de ambos terrenos, un trámite que hace sospechar a muchas personas de fe sobre qué pretendía hacerse. Así se sabe después que se ha pedido en alegación al PGOU un cambio de uso para los terrenos de Nazaret, además de reclamarle al Ayuntamiento un precio por el alquiler de la actual guardería que es imposible de asumir.
Explicaciones
No se han dado
Este medio ha pedido una versión sobre las gestiones que está llevando a cabo a la Diócesis. Desde la semana pasada se lleva esperando una respuesta que no se produce.
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…
“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…