Efectivos de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) rescataron la pasada madrugada una embarcación hinchable en la que viajaban siete inmigrantes y que se encontraba a unas dos millas al norte de Ceuta.
Fue la ‘Gadir’ la que se encargó del rescate de los magrebíes tras recibir el aviso de la Benemérita. Los inmigrantes que viajaban en dicha embarcación, todos varones y en buen estado de salud, fueron trasladados a puerto deportivo en donde esperaban las ambulancias de Cruz Roja para prestar las primeras asistencias sociosanitarias. Ninguno de los sin papeles requirió el traslado al Hospital Universitario, recibiendo, in situ, ropa, calzado, mantas, alimentos y agua. Después el grupo fue trasladado a la Jefatura Superior para tramitar el papeleo oportuno antes de proceder a su expulsión a Marruecos en aplicación de la ley de extranjería si se trata de súbditos marroquíes y no argelinos.
Mientras se producía la entrada de este nuevo grupo, los 40 subsaharianos detenidos en la plaza de los Reyes tras protagonizar dos semanas de concentraciones pidiendo libertad pasarán hoy a disposición judicial. La máxima autoridad será la que determine qué tipo de sanción impone a los inmigrantes o si acuerda su traslado a un CIE. La decisión del juez determinará las posteriores acciones de la Policía ya que si vuelven a repetir las mismas protestas se volverá a proceder a su arresto y posterior entrega a la autoridad judicial.