‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ es el proyecto puesto en marcha por la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Samsung que ha concedido al centro ceutí Clara Campoamor el ‘Premio especial Santillana de fomento a la lectura’.
Atresmedia, Santillana y Samsung han unido sus fuerzas por tercer año consecutivo para impulsar la excelencia educativa a través de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, que en su tercera edición buscaba reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el último año lectivo, y que tuviesen por objetivo la mejora de la educación y los resultados educativos de los alumnos. La gala de entrega se celebrará el 9 de junio en Madrid donde se premiarán cinco categorías, dentro de las que se encuentra el ‘Premio especial Santillana de fomento a la lectura’, que ha recibido el IES Clara Campoamor.
Tula Fernández, profesora de latín, ha sido la docente encargada de sumergir a los alumnos en el mundo de la lectura y la escritura, pues ese era su cometido cuando comenzó a trabajar el pasado curso con un grupo de 1º de ESO con atención educativa, en una clase dedicada especialmente a la lectura. “Quería que los chicos se interesasen por la lectura, así que como ya era conocedora del proyecto decidí que creásemos nuestra propia historia, y fomentar las lectura a través de la escritura”, explica la docente.
‘Entre dos mundos’ ha sido el libro elaborado por los jóvenes donde en un viaje espacio-temporal cargado de tintes de thriller, misterio e intriga, reflejan sus inquietudes. Temas como la violencia, el amor, la amistad, el desengaño o la traición componen el relato que ha sido publicado gracias a la subvención recibida por el ministerio de Educación y Cultura, y que se ha repartido por todos los centros educativos de la ciudad, cumpliendo así con la parte del proyecto referente a la difusión del trabajo.
Durante el último año fueron muchos los que quisieron participar en su creación, comenta Tula al respecto que ello ha sido la riqueza que embriaga al proyecto “Ha estado abierto a todo el mundo por el han pasado desde los propios alumnos, padres y madres, profesores, ex alumnos, inmigrantes del CETI y en definitiva todo aquel que ha querido aportar su granito de arena.