Barco de la Armada Española y con base en Rota, ha estado haciendo maniobras en el Estrecho
Si hace días fueron el buque insignia de nuestra Armada, el ‘Juan Carlos I’, y embarcaciones del ejército ruso las que atracaron en el Puerto de Ceuta, esta mañana tiene prevista su entrada la fragata ‘Numancia’ (F-83), que hace una escala de descanso, tras haber realizado la dotación maniobras en el área del Estrecho, hasta que regrese el próximo domingo a su base habitual, en Rota (Cádiz). El buque tendrá jornada de puertas abiertas en la jornada de mañana siendo el horario tanto matutino como vespertino: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
La fragata ‘Numancia’ es la tercera de la clase ‘Santa María’ construida por la entonces Empresa Nacional Bazán, actual Navantia, en sus astilleros de Ferrol, y lleva su nombre en honor a la fragata blindada ‘Numancia’, construida en el siglo XIX y que estuvo en servicio hasta principios del XX. Ésta, a su vez, llevaba su nombre en recuerdo de la gesta de los habitantes iberos de Numancia, la actual Soria, frente al invasor romano.
Esta fragata fue entregada a la Armada en el año 1988; se trata de un buque polivalente, con posibilidades de control del tráfico marítimo en un área determinada y con gran capacidad de protección, especialmente antisubmarina y antiaérea. Puede llevar a bordo un helicóptero con capacidad de lanzamiento de misiles y torpedos. La fragata, que cuenta con una dotación de 213 personas, se encuentra bajo el mando del capitán de fragata Luis Díaz-Bedia Astor.