Una vez leída, por parte del secretario del Consejo de Hermandades, Javier Blanes, la nómina de salida de las catorce hermandades que saldrán a la calle entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, se presentó la revista Cruz de Guía 2012, que, editada por el Consejo de Hermandades y Cofradías, recoge todas las novedades de este año y se descubrió el cartel anunciador de la Semana de Pasión,del que es autor Carlos Afonso Herrera, que presentó al certamen que cada año organiza la comunidad cofrade con el título Camino del Calvario. Igualmente se entregaron los dos accésit, concedidos a José Raúl Fernández Segovia por su obra ‘La Flagelación en su esplendor’ y a Jacobo Díaz Portillo, por su obra ‘El Faro en la catedral’.
El Miércoles de Ceniza es también el día en el que se proclama oficialmente al pregonero de la Semana Santa, en este caso, Javier Pérez López, hermano mayor de Las Penas, y, que leerá su pregón en el auditorio del Revellín el próximo 25 de marzo, una semana antes del Domingo de Ramos,
Los cofrades aprovecharon también el acto para hacer entrega del Escudo de Oro del Consejo de Hermandades a Miguel Ángel Villodres Morales, reconocido cofrade ceutí que colabora intensamente con prácticamente la totalidad de las cofradías de Ceuta y uno de los vestidores de imágenes de mayor prestigio dentro de la Semana Santa ceutí. Villodres se llevó la ovación de la noche. Muy emocionado al recibir la distinción, el galardonado, que fue propuesto por la Hermandad del Medinaceli por su decisiva contribución al engrandecimiento de la Semana de Pasión, expresó todo su sentimiento cofrade para agradecer esta designación.
También se distinguió como cofrade ejemplar a Manuel Guillén Cala, a quien se le ha reconocido su amplia trayectoria cofrade y su dedicación a la Hermandad del Rocío. Guillén recordó en una breve intervención que este año se cumple el 25 aniversario de la fundación de la Filial ceutí de la Hermandad Matriz de Almonte , y prometió seguir trabajando como hasta ahora “para engrandecer a nuestra Titular”.
La Cuaresma es también tiempo de ayuno y recogimiento, recordó el presidente del Consejo, Juan Carlos Aznar, quien reservó para el último momento una distinción más, la que el Consejo dedicó a Antonio Marañés, ceutí residente en la península empeñado en recuperar la historia del Consejo a través de los carteles anunciadores, los pregones y las publicaciones que se han editado acerca de la Semana Santa, una labor desinteresada que le valió anoche el reconocimiento de los cofrades.
Polémico uso del mercado
También aprovechó Aznar para referirse a la polémica suscitada en estas últimas semanas respecto a la utilización de parte del mercado de Zurrón como almacén de pasos por las hermandades. El presidente del Consejo pidió respeto y que no se aprovechara esta circunstancia para generar tensión con los vecinos. “Vamos a optimizar unos recursos que no están siendo utilizados, serán las hermandades las que hagan las obras que sean necesarias y no tendrá coste alguno para la Ciudad”, matizó no sin antes el apoyo que están recibiendo de las instituciones locales. Un respaldo que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, entiende como algo imprescindble para mantener vivo el “valiosísimo patrimonio cultural, espiritual, religioso y artístico que atesoran las hermandades ceutíes”. Vivas agradeció a la comunidad cofrade su desvelo por mantenerlo, cuidarlo y preservarlo. “Para la Ciudad la Semana Santa es un hito fundamental porque es representativa de lo que es Ceuta y de lo profundas que son sus raíces”. Aprovechó para pedir a los cofrades que “en estos tiempos de zozobra” estén pendientes “de los más débiles” y a Santa María de África “que guíe nuestras decisiones en estos momentos de dificultad”. Palabras parecidas tuvo el vicario, Francisco Correro, quien tras invitar a los ceutíes a vivir la Cuaresma con intensidad, instó a los cofrades a que fueran “austeros y competitivos en la caridad, servicio y las buenas obras”. Y eso sí, que el tiempo fuera respetuoso con las hermandades que van a rendir culto externo a sus Titulares en Ceuta.
Javier Pérez López
“Poco más puedo pedir ya como cofrade”
Javier Pérez recibió ayer de manos del presidente del Consejo su nombramiento como pregonero, un día “importante para mi porque me permite entrar en la historia de la Sem,ana Santa y poco más puedo pedir como cofrade”, dijo ante un salón del trono repleto.
El pregonero agradeció a su familia y a sus hermanos cofrades, especialmente de las Penas, para quienes tuvo cariñosas palabras, y del Rocío, que hayan estado siempre apoyándole. “Me veo reflejado en el público”, afirmó refiriéndose a los asistentes, a quienes emplazó a acompañarle el próximo 25 de marzo en el auditorio del Revellín Pero antes una petición a la Virgen de las Penas, “que me ilumine para que este pregón llegue a todo el pueblo caballa”.{galerias local="20120223_16_17" titulo="La familia cofrade celebra el inicio de la Cuaresma"/}