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La falta de señales en Loma Colmenar aumenta el riesgo en la circulación

A un conductor se le puede exigir una buena concienciación en materia de seguridad vial siempre que los organismos competentes hayan hecho antes sus deberes. ¿Cómo sancionar a un vehículo que circula a más de 50 kilómetros por hora en pleno vial de Loma Colmenar si no existe señal alguna que le marque los límites de velocidad?, ¿cómo controlar la salida de ese mismo vial en dirección a Reyes Católicos si, de acuerdo a las únicas señales existentes, se le obliga al conductor a desviarse hacia Martínez Catena a no ser que cometa una infracción en toda regla que debería conllevar la oportuna multa?, ¿cabe exigirle al conductor que pague por la dejadez de quien tiene la competencia en esta materia?, ¿quién tiene la culpa en todo este desaguisado?
Un recorrido por el entorno de Loma Colmenar deja en evidencia la ausencia de esta señalización que se considera clave, ya que de su adecuada implantación depende el mayor o menor riesgo para los conductores. ‘El Faro’ les muestra en este recorrido fotográfico cómo está ahora mismo la situación en una zona que ha sido objeto de críticas vecinales, pero que también ha provocado las protestas de los comerciantes de la zona, de la Jefatura de Tráfico e incluso de usuarios que han trasladado su malestar al área de Gobernación para que fuerce al área competente de la Ciudad a actuar al respecto.
Meses después de la apertura, con polémica incluida, del vial de Loma Colmenar no se ha colocado señal alguna que venga a delimitar la velocidad, ni tan siquiera se han colocado las señales informativas que indican, al usuario foráneo, que por esta vía se puede llegar directamente al Hospital Universitario o a la barriada del Príncipe, por poner un ejemplo. Los comerciantes de la Almadraba y los vecinos de las zonas del entorno del vial -Príncipe y Loma Colmenar- han advertido, además, de las elevadas velocidades que se alcanzan en este vial, llegando a convertirse en una pista usada para la práctica de carreras. El hecho es que sin la señalización debida y obligada  resulta complicado dictar sanciones contra conductores que incumplan la normativa.
Un recorrido por el vial de Loma Colmenar muestra que únicamente se han señalizado -y sólo de manera horizontal- los pasos de cebra (faltan las señales verticales obligadas) y las líneas amarillas continuas a ambos lados para impedir los estacionamientos. De lo demás, nada se sabe. Hoy por hoy, en materia de señalización, esta zona se ha convertido en un auténtico caos a pesar de las advertencias, incluso por escrito, hechas por particulares y entidades.
Si el riesgo que esto produce es más que evidente, también lo es la errática colocación de señales a la salida del vial para que el conductor marche hacia Reyes Católicos o hacia Martínez Catena. Los fallos y ausencias en materia de señalización provocan que se esté ‘obligando’ al conductor a cometer irregularidades si quiere seguir una dirección distinta a la que le lleva a la carretera de la frontera. Las imágenes publicadas en la página 3 lo demuestran.
El conductor se ve obligado a hacer el STOP y se le advierte de que no podrá girar hacia la izquierda, en dirección a Reyes Católicos, tan solo se le permite seguir de frente obligándole s subirse a un refugio (especie de isleta) que ya está ‘comida’ por la cantidad de vehículos que se suben en ella para poder hacer esta maniobra.  Este refugio es sorteado por la práctica totalidad de los conductores. Durante más de quince minutos ‘El Faro’ comprueba como todos los vehículos que quieren realizar esta maniobra se ven obligados a pisar dicha isleta que separa dos sentidos de circulación y que ya está completamente deteriorada por el tráfico. Que los vehículos lleven a cabo estas maniobras provocan un grave riesgo de accidente con los que ocupan el carril. La mala o ausente señalización vial provoca este tipo de situaciones.
Pero ¿y para los que quieren llegar a la Almadraba para entrar en el vial nuevo? Tampoco existen señalizaciones que indiquen las maniobras que deben llevarse a cabo. Así que los conductores se ven obligados a adoptar un tipo de conducción agresiva y peligrosa capaz de materializarse en accidentes cuya responsabilidad cabría repartirla, a partes iguales, en la falta de control institucional sobre la seguridad vial y en su propio comportamiento.
Este auténtico cordón de inseguridad lleva de esta manera desde hace meses a pesar de existir quejas sobre la peligrosidad que encierra. Entre los principales ‘quejosos’ están los comerciantes de la Almadraba. Y y no sólo por lo hasta ahora narrado, sino por más deficiencias que deben soportar y que apuntan, de igual manera, a una ausencia total de actuación en este campo por parte del departamento competente en la Ciudad.
Así sucede en plena Almadraba. La falta de una señalización vertical de dirección prohibida, a pesar de que existan otras que indiquen la obligatoriedad de circular en una dirección, hace que los vehículos que se ven atascado en los tradicionales atascos fronterizos encuentren en esta salida una vía para llegar antes a la frontera. ¿Cómo? Entrando en dirección prohibida por la parte trasera de la antigua Barraca y saliendo a Martínez Catena, de nuevo, tras haber bordeado el carril colapsado por una zona vetada al tráfico de vehículos. ¿Puede sancionarse este tipo de circulación? Sí, porque existe una señal vertical que te marca una dirección obligada previa (tal y como refleja la imagen superior del motorista) pero debe tener su señal complementaria que marque la dirección prohibida.
Los comerciantes de la Almadraba han trasladado a este medio su crítica porque la zona es frecuentada por peatones que ven peligrar su integridad por la falta de señalización vial adecuada.
Lo que se concentra en el entorno de Loma Colmenar es un ejemplo, quizá el más grave, de las deficiencias en materia de señalización vial que se dan en Ceuta. Hace unos meses y tras la denuncia de ‘El Faro’ se corregían los errores de bulto cometidos con los pasos de cebra. La Ciudad se vio obligada a corregir lo que gremios como las autoescuelas habían denunciado abiertamente. Una correcta señalización es clave para colaborar en la seguridad vial amén de favorecer que la institución tenga todas de su parte a la hora de hacer valer las normas y reprender al conductor.

Las infracciones cometidas por una falta de actuación en plena salida de loma colmenar

En imágenes
Las señales nos obligan a parar y no poder girar en dirección a Reyes Católicos. ¿Qué hacen los vehículos que quieren ir de frente? Ocupar la línea continua que separa los dos carriles y ocupar el refugio (la especie de isleta) que ya está completamente deteriorada y se confunde con el suelo por el tráfico continuado de los vehículos. Al conductor se le obliga a ir a la frontera como única salida forzando este tipo de irregularidades. A la derecha, carril usado para acortar camino ante la falta de una señal.

quino Distintas imágenes del vial que verifican la ausencia de señales de velocidad. ¿Es un circuito en plena Ceuta o una vergüenza consentida?
invade el refugio para ir de frente
cruce peligroso
lo que hace la mayoría
el motorista que va en dirección contraria sin señal

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