El pleno del Parlamento Europeo ratificó la semana pasada un acuerdo alcanzado con el resto de instituciones para reforzar los derechos de los pasajeros de barco, que serán compensados en caso de cancelaciones o de retrasos superiores a una hora y media.
Como muy tarde a partir de principios de 2012, los transportistas tendrán que abonar a los pasajeros el precio del billete u ofrecer una ruta alternativa en caso de retrasos de más de 90 minutos. Este acuerdo ya fue anunciado en ‘El Faro’ durante las pasadas Navidades. Se trataba de un acuerdo al que sólo quedaba la ratificación por el Parlamento Europeo, que tuvo lugar el martes de la pasada semana, día 6 de julio.
Esto afectará en Ceuta a las navieras que operan la línea con Algeciras. Estas, como en el resto de Europa, podrán evitar la compensación sólo si pueden probar que el retraso se debe a las condiciones climáticas u otras circunstancias extraordinarias.
Además, los pasajeros que se vean obligados a pasar la noche en el lugar de partida debido a la anulación del billete podrán recibir una compensación de hasta 80 euros por noche un máximo de tres noches, según ha explicado la Eurocámara.
La nueva legislación prevé también asistencia gratuita para los pasajeros discapacitados y personas de movilidad reducida siempre que los transportistas sean informados al menos 48 horas antes del embarque y establece que las empresas no podrán rechazar a un pasajero por ser discapacitado, lo cual supone un avance para el colectivo, que acumulaba varias quejas al respecto.
Las medidas afectarán a todos los navíos de más de 12 pasajeros, con algunas excepciones para los barcos turísticos. Los cruceros, mientras, al estar ya cubiertos por la directiva comunitaria que regula los paquetes de viaje quedan excluidos de muchas de las disposiciones de la nueva legislación.
Se trata de uno de los acuerdos alcanzados durante la presidencia española de la UE. Los eurodiputados, que hoy debatieron el asunto, aprobarán mañana el pacto alcanzado con los gobiernos. "Este acuerdo que se ha concluido bajo Presidencia española (...) mejora sustancialmente los derechos de los pasajeros, en particular de aquellos con movilidad reducida", subrayó la ponente del informe en la Eurocámara, la eurodiputada del PSOE Inés Ayala.
En paralelo, los parlamentarios debatieron hoy la nueva legislación para reforzar los derechos de los pasajeros de autobús. En este caso, el PE y los Estados miembros no han conseguido un acuerdo, por lo que el asunto pasará a la fase de conciliación, la última del proceso de codecisión comunitario. Las instituciones buscarán un consenso durante el otoño, aunque las posturas siguen alejadas en varios puntos.