Categorías: Educación

La escuela inclusiva funciona

El CEIP Vicente Aleixandre es “un centro pequeño” que se caracteriza por escolarizar un alumnado “de diversa procedencia” y con una “amplia pluralidad cultural, social y económica”.

Sus estudiantes árabo-musulmanes y cristiano-occidentales son mitad y mitad. Hace algo más de cuatro años asumió que su labor educativa se encontraba “sumida en un total aislamiento” por la “escasa” participación de las familias. Como consecuencia, los resultados académicos “no eran los deseados”.
En septiembre de 2010, con el respaldo del desmantelado Centro de Profesores y Recursos (CPR), el Claustro del colegio que dirige Maribel Lorente apostó por  transformarse en Comunidad de Aprendizaje para “iniciar un proyecto de cambio social y cultural del colegio y de su entorno”.
“La primera premisa que tuvimos que asumir para comenzar ese proceso de transformación fue ‘Aprender a desaprender’,  dejar de hacer lo mismo de la misma manera; es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar dejando las limitaciones que comúnmente tenemos por otras que no hemos experimentado”, refiere en el informe con el que fue finalista del XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, en el que finalmente fue el CEIP Santa Amelia el que representó a Ceuta.
Partiendo de uno de los mantras de Ramón Flecha (‘debemos pasar de las ocurrencias a las evidencias científicas y la mejora vendrá a partir de la aplicación de actuaciones educativas de éxitos sustentadas por estas evidencias’), el CEIP Vicente Aleixandre asumió primero y “comprobó” después que  “los principios fundamentales en los que se basan las Comunidades de Aprendizaje son los que están dando resultados de éxito en nuestro centro”.
De éxito, además, rotundo. Los resultados del alumnado de 4º de Primaria en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico de los tres últimos cursos registran una mejora exponencial: en Comunicación Lingüística se ha pasado de 458 puntos en el año académico 2010/2011 a 551,7 en el 2012/2013 cuando la media de la ciudad autónoma no pasa de 500.
En la competencia Matemática el avance ha sido aún más notable (de 458 a 562,9) y en la Social y Ciudadana se ha pasado de 472 a 506,1.
El colegio cree que en Comunicación Lingüística el proyecto lector y los grupos interactivos  “han contribuido a  que los contenidos informativos, argumentativos, narrativos, instructivos y narrativo-oral  sean muy positivos”. “Al organizar las aulas en grupos interactivos”, concluye, “han mejorado los aprendizajes instrumentales, los valores, los sentimientos y las emociones. Además, las tertulias literarias basadas en una  ‘lectura dialógica’ han corroborado “ la idea de que el éxito en lectura no depende del método sino de la cantidad de espacios  en los cuales se realiza la lectura y de las interacciones que se generan alrededor”.
En la competencia Matemática “se ha observado mejoría en todos los contenidos: en el tratamiento de la información, azar y probabilidad, geometría, la medida, estimación y cálculo de magnitudes, número y operaciones”. A juicio del centro a ello ha contribuido “la metodología, la práctica docente y todas aquellas actuaciones que están relacionadas con la comprensión (Proyecto Biblioteca), la reflexión, la interacción (grupos interactivos), etcétera.
“Trabajar para conseguir una escuela inclusiva donde toda la comunidad educativa y su entorno tenga cabida es lo que garantiza el éxito escolar y mejora la convivencia”, diagnostica su evolución el CEIP.

El huerto escolar, ejemplo de integración global

En una sociedad “predominantemente urbana” como la de Ceuta, donde las huertas prácticamente han desaparecido, el CEIP Vicente Aleixandre se propuso, en el marco del proyecto ‘Una escuela entre todos y para todos’, poner en marcha un huerto escolar “como punto de partida de una verdadera educación ambiental en la escuela, que pasa a ser ‘algo más’ que realizar salidas esporádicas por algún tema ecológico como plantar un árbol”. Dado que, como Comunidad de Aprendizaje, un objetivo básico es “conseguir la implicación de las familias y de todo el entorno en la vida del centro”, el colegio ha conseguido involucrar en esta iniciativa a la Asociación de Vecinos, al alumnado, a los progenitores y a otras instituciones. El proyecto ha servido para “conocer todos los aspectos relacionados con el huerto escolar y manejar distintos instrumentos del huerto”, para “aplicar los conocimientos adquiridos a la vida ordinaria”, para “recoger datos e información e interpretarlos”, para utilizar las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) al cultivo y para intentar “habituarse a una vida saludable al aire libre y apreciar la importancia de la labor agrícola”. También se ha buscado “desarrollar actitudes de cooperación entre iguales promoviendo actividades que refuercen la autoestima, la cooperación y la coeducación”.

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