La entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales supondrá a partir del año que viene para la Ciudad Autónoma de Ceuta unos costes añadidos, dado que no olvidemos que se trata de una nueva infraestructura que asume de manera directa el ente autonómico. Uno de los objetivos que se ha marcado la Ciudad Autónoma a la hora de encontrar los fondos para este abono proviene, de manera directa, del ahorro que está suponiendo el sistema empleado para rebajar las pérdidas de agua en la red, lo que indudablemente repercute en que se deba producir menos agua en la desaladora.
En unos dos millones y medio de euros anuales es el gasto que puede tener la Ciudad Autónoma cuando se haga cargo del funcionamiento de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales)
a partir del próximo mes de marzo que es la fecha que más o menos está prevista para que se haga la recepción de la obra por parte del ejecutivo autonómico.
Encargos
Uno de los encargos que el consejero de Fomento y Medio Ambiente tuvo durante el pasado verano fue la realización de un estudio donde se haga ya como es lógico una cuantificación de los costes de la EDAR, tanto a nivel de medios humanos como técnicos, al igual que el establecimiento de las fórmulas necesarias para la asunción de estos gastos que a partir de ahora repercutirán todos los años en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma.
El mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, cuando a lo largo de las últimas semanas ha necesitado justificar la política de recortes en determinadas áreas e incluso en convenios señaló a la EDAR?como una nueva infraestructura que se necesita poner en marcha y donde el equipo de gobierno no tiene más remedio que buscar los fondos necesarios para su mantenimiento.
Por supuesto, que la EDAR será un servicio que comenzará a prestarse, pero que como ha reconocido el mismo consejero del equipo de gobierno, pudiera tener algún coste posterior, aunque la Ciudad sea que sea el mínimo para los ciudadanos. Para ello tienen pensado una serie de análisis y negociaciones para que algunos ahorros que se obtengan de determinadas partidas puedan servir para el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Además, como es lógico, se deberá realizar el oportuno pliego de condiciones para que se realice la adjudicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, ya que el objetivo que se ha marcado el Gobierno es la externalización del servicio y que sea una empresa privada la que lleve todo el peso del funcionamiento a lo largo de los próximos años.