La tramitación de la acometida eléctrica es el paso previo a su puesta en marcha, “que fluye con normalidad” según Acuasur
En principio, pese a los retrasos para su pu esta en marcha no existe ningún problema, lejos de los retrasos derivados en la tramitación y burocracia necesaria para que se ponga en marcha. Así es como han explicado la situación actual de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ceuta desde la empresa que la lleva a cabo, Acuasur, y que recuerda que desde hace unos meses “Se están tramitando las acometidas eléctricas con la empresa de alumbrado y eso lleva su tiempo, más aún teniendo en cuenta que el Ministerio de Industria entra dentro de todo este papeleo que suele llevar a que la recepción se pueda ralentizar, pero no hay ningún problema ni nada más allá en cuanto a su puesta en marcha”.
Total Normalidad
En este sentido, la empresa recuerda también que en cuanto se inicie el período de seis meses de prácticas de la instalación, la depurará entrará entonces en funcionamiento con total normalidad y en ese período se irán observando si se producen o no irregularidades para ponerla a punto definitivamente y solventar uno de los mayores problemas a nivel medio ambiental en el tema de aguas que existe en la ciudad autónoma. La instalación, resolverá las deficiencias que la ciudad de Ceuta presenta en la actualidad en su red de saneamiento y depuración de las aguas residuales que actualmente se vierten al mar sin depurar, dando servicio a una población horizonte de 120.000 habitantes. La actuación contempla además una nueva conducción de impulsión desde el bombeo de San Amaro y un emisario submarino que evacuará el agua tratada al mar y el gasto previsto supera los 22 millones de euros, financiados en un 85% por Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el resto del importe, proveniente de las arcas municipales.
El proyecto incluye además la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales y pluviales, en sustitución de la existente, que se encuentra en muy mal estado. La nueva EBAR permitirá la recuperación de la playa de San Amaro. La inversión prevista es de 5,5 millones de euros.